Juventus en la mira de la Justicia por presunto fraude: ¿puede volver a descender?

Son 42 movimientos en el mercado de pases los que están bajo investigación. Otros veinte pertenecientes a otros equipos, también bajo la lupa.

Por Canal26

Martes 30 de Noviembre de 2021 - 11:33

Juventus, Serie A, NAFoto NA.

La Juventus de Italia afronta por estas horas una delicada situación judicial, porque volvió a quedar en la mira por presunto fraude, que derivó en un pedido de descenso administrativo similar al que sufrió a principios de 2000.

 

Las autoridades del fútbol italiano investigan al club por un presunto fraude contable relacionado con 42 movimientos en el mercado de pases, entre ellos la contratación del portugués Cristiano Ronaldo. Otros veinte que no pertenecen al conjunto de Turín también están bajo la lupa.

 

El club italiano deberá defenderse de las acusaciones de fraude fiscal de parte de la Fiscalía de Turín por la “carta secreta” sobre el fichaje de Cristiano y las supuestas ventas ficticias para arreglar su balance económico. Otro caso que llamó la atención fue el intercambio Pjanic-Arthur con el Barcelona de España.

 

Marco Donzelli, presidente de Codacons (organismo responsable del control de los derechos del consumidor en Italia) señaló que este fraude debería llevar a Juventus a Serie B, tal como ocurrió en 2005 y que obligó a la Vecchia Signora a una reconstrucción, en la que pudo ascender en la primera temporada. Los fraudes contables, según dice, han dado ventaja deportiva a la Juventus en los últimos campeonatos.

 

"El sistema acusatorio es muy grave y arroja una luz siniestra sobre los últimos campeonatos de fútbol. Si la Juventus hubiera obtenido ilegalmente una ventaja sobre clubes rivales con operaciones de este tipo, la regularidad de los últimos campeonatos de fútbol fallaría y, en consecuencia, la Federación y la Autoridad de Competencia del Mercado deberán intervenir y sancionar a los responsables. Más allá de las responsabilidades individuales, el club no estará exento de sanción", explicó Donzelli.

 

El presidente de Codacons anunció que se presentará oficialmente la petición de descenso. "Por esto y por la protección de miles de aficionados presentaremos una denuncia ante la Defensa de la Competencia y la Fiscalía Federal pidiendo el descenso del club Juventus a la Serie B y la revocación de los últimos títulos ligueros ganados con la sombra. de estas operaciones potencialmente ilegales", concluyó.

Notas relacionadas