Magdalena Andersson, Suecia, primer ministro, NAMagdalena Andersson. Foto: NA.

La líder de los socialdemócratas suecos Magdalena Andersson fue reelegida primera ministra por el Parlamento, cinco días después de haber sido elegida y de dimitir a las pocas horas por falta de apoyo.

 

Andersson, que será la primera mujer en ocupar este cargo en Suecia, era hasta ahora ministra de Finanzas. La responsable fue elegida con minoría por los diputados, con 173 votos en contra, 101 a favor y 75 abstenciones.

 

En Suecia un gobierno es aprobado si una mayoría absoluta de 175 diputados no vota en contra.

 

Salvo sorpresa de último momento, esta elección cierra la transición del poder socialdemócrata tras la salida del primer ministro Stefan Löfven, que dejó el cargo a principios de mes y a menos de un año de las legislativas de septiembre de 2022.

 

La presentación de su gobierno al rey Carlos Gustavo, que marca oficialmente su toma de posesión, está prevista para este martes.

 

El miércoles, al final de una inverosímil jornada parlamentaria, Andersson fue elegida primera ministra. Sin embargo, posteriormente no logró aprobar sus presupuestos y terminó dimitiendo tras la retirada del apoyo de los ecologistas.

 

Desde la creación del cargo en 1876, Suecia no había tenido a una mujer como primera ministra, a diferencia de los otros países nórdicos.

Noticias relacionadas

Suecia
Primer ministro
Magdalena Andersson
Renuncia
Parlamento