Un estudio aseguró que todos los gatos domésticos podrían tener rasgos psicopáticos

Un informe publicado en la revista Journal of Research in Personality, analizó el comportamiento de los felinos.

Por Canal26

Martes 30 de Noviembre de 2021 - 12:17

GatoUn estudio aseguró que todos los gatos domésticos podrían tener "rasgos psicopáticos".

Un estudio publicado en la revista Journal of Research in Personality, analizó el comportamiento de los gatos y concluyó que es probable que todos los felinos tengan algún elemento de psicopatía. Los investigadores utilizaron una herramienta para evaluar la estabilidad mental de los felinos llamada "CAT-Tri+". Se trata de la primera de su tipo que permite detectar la psicopatía y, según los científicos, podría ser útil para mejorar las relaciones entre el gato y su familia humana.

 

La herramienta consistió en un test con 46 afirmaciones -con las que las personas debían coincidir o no respecto de sus mascotas- sobre 5 aspectos centrales: la "audacia", que tiene que ver con la dominancia social y los bajos niveles de miedo; la "desinhibición", que se refiere a los problemas de autocontrol; la "maldad", caracterizada, por ejemplo, por la falta de "empatía"; la antipatía hacia otras mascotas; y, por último, la "antipatía" hacia los humanos. 

 

Para esto, encuestaron a más de 2 mil dueños de felinos pidiéndoles que elijan entre distintas afirmaciones las que mejor describían a sus gatos, con sentencias como "mi gato atormenta a su presa en lugar de matarla directamente", "mi gato maulla sin motivo aparente" o "mi gato es muy excitable (por ejemplo, actúa exageradamente y descoordinado)".

 

Según concluyeron, "es probable que todos los gatos tengan un elemento de psicopatía", algo que les fue útil para adquirir recursos. "Los hallazgos proporcionan una visión de la estructura de psicopatía triárquica en los gatos", agrega el estudio, haciendo referencia al modelo triárquico, que define la psicopatía como un trastorno compuesto de tres rasgos principales: la audacia, la desinhibición y la mezquindad.

 

La investigadora principal del estudio, Rebecca Evans, explicó que ese rasgo psicopático fue útil para "los antepasados de nuestras mascotas" en términos "de adquisición de recursos, como la comida, el territorio y oportunidades de apareamiento".

Notas relacionadas