La ciencia se pregunta cuál variante hará más daño: ¿Delta u Ómicron?

Los científicos intentan dilucidar estos días si la variante Ómicron del coronavirus resultará más devastadora que la Delta.

Por Canal26

Martes 30 de Noviembre de 2021 - 13:30

Coronavirus, NALa ciencia se pregunta cuál variante hará más daño: ¿Delta u Ómicron?. Foto: NA.

Los científicos intentan dilucidar estos días si la variante Ómicron del coronavirus resultará más devastadora que la Delta. Actualmente esta nueva variante plantea muchas preguntas, y una de ellas es cuán rápido se propaga.

 

"La cuestión es de hecho cuán transmisible es ómicron en comparación con delta", se pregunta en ese contexto John Moore, profesor de microbiología e inmunología en el Colegio Médico Weill Cornell de Nueva York. La agencia informa que los expertos analizarán los datos públicos para determinar si los contagios con ómicron empiezan a superar los de delta, lo que podría llevarles entre tres y seis semanas dependiendo de la velocidad de propagación de la cepa.

 

George Rutherford, profesor de epidemiología, medicina preventiva, pediatría e historia de la Universidad de California, afirmó el pasado domingo a TASS que la nueva cepa en cuestión ya está sobrepasando a la delta en el sur de África.

 

Mientras tanto, David Ho, profesor de microbiología e inmunología en la Universidad de Columbia (Nueva York), opina que la propagación de la variante ómicron en medio del dominio de la delta, que desplazó a otras variantes del coronavirus, es algo "preocupante". Respecto a la gravedad, el doctor Peter Hotez, experto de virología molecular y microbiología en la Escuela de Medicina de Baylor, declaró que hay diversos informes: "Algunos dicen que es una enfermedad muy leve y otros algunos casos graves en hospitales sudafricanos".

 

A su vez, Alexánder Guíntsburg, director del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, que desarrolló el fármaco anticovid ruso Sputnik V, afirmó a TASS que los casos graves de la enfermedad tras infectarse con ómicron pueden desarrollarse durante un período más largo que en el caso del contagio con delta debido al gran número de mutaciones relacionadas con la primera, una circunstancia que le daría al organismo humano más tiempo para desarrollar inmunidad, sostiene.

 

Melita Vujnovich, representante de la OMS en Rusia, dijo la semana pasada que la variante ómicron puede ser más peligrosa que otras, pero reiteró que "hay que esperar un poco" para asegurarlo, agregando que la variante beta también actuó de manera semejante y tuvo "tales posibilidades".

 

En cuanto a la efectividad de las vacunas contra ómicron, hay diversas opiniones sobre la resistencia de la nueva variedad a los fármacos. David Ho afirma que "los anticuerpos de las vacunas atacan tres regiones" de la proteína Spike, o espiga, del coronavirus y que ómicron tiene mutaciones en estas zonas, lo que podría apuntar a un considerable nivel de resistencia de la cepa.Por su parte, John Wherry, director del Instituto de Inmunología Penn (Filadelfia) sostiene que la vacuna probablemente evitará que los infectados con ómicron deban ser hospitalizados.

Notas relacionadas