Países Bajos afirma que variante Ómicron circulaba a principios de noviembre y crece el estado de alarma

Hasta ahora se pensaba que los primeros casos de la variante en el país europeo eran los 14 positivos que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica el viernes 26 de noviembre.

Por Canal26

Martes 30 de Noviembre de 2021 - 14:22

Países Bajos, coronavirus, ReutersReuters.

Las autoridades sanitarias neerlandesas afirmaron hoy que la variante Ómicron del coronavirus ya estaba presente en el país el 19 de noviembre, cinco días antes de que Sudáfrica informara a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el descubrimiento de esa nueva mutación en su territorio y una semana antes de la llegada a Ámsterdam de los dos últimos vuelos desde el país africano.



"El Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente (RIVM) de los Países Bajos encontró la variante Ómicron en dos pruebas que ya se habían tomado en Países Bajos en noviembre. Son pruebas realizadas el 19 y 23 de noviembre de 2021", declaró la autoridad sanitaria en un comunicado.



Hasta ahora se pensaba que los primeros casos de la variante en el país europeo eran los 14 positivos que llegaron a Ámsterdam en dos vuelos desde Sudáfrica el viernes 26 de noviembre.



Sin embargo, los dos contagios conocidos hoy se dieron antes del 24 de noviembre, fecha en que Sudáfrica informó a la OMS del descubrimiento de la nueva cepa considerada como "preocupante".



"Aún no está claro que los contagiados hayan estado en el sur de África", dijo el RIVM, que informó a los implicados y añadió que los servicios municipales están buscando posibles contactos.



"Se van a realizar estudios para conocer la distribución de la variante Ómicron en Países Bajos", explicó este instituto, que volverá a examinar muestras anteriores, informó la agencia de noticias AFP.



Con 16 casos confirmados, el país es uno de los que tiene mayor número de contagiados por Ómicron en Europa.



Los 14 casos que llegaron a Ámsterdam el martes están actualmente bajo cuarentena.



El 26 de noviembre, la OMS calificó de "preocupante" a Ómicron identificada en Sudáfrica, debido a un gran número de mutaciones que apuntan a un mayor riesgo de reinfección en comparación con otras variantes de preocupación.



Ese mismo día, Países Bajos suspendió hasta el 4 de diciembre los vuelos desde Sudáfrica, Lesoto, Botsuana, Namibia y Esuatini.



Ayer, la OMS advirtió que el riesgo global relacionado con la nueva variante Ómicron "es muy alto".

Notas relacionadas