La OMS pidió que los mayores de 60 años y las personas vulnerables posterguen sus viajes

Es por la aparición de la variante Ómicron. Además, el organismo insistió con que las prohibiciones generales de viajar no evitarán la propagación de la cepa descubierta en el sur de África.

Por Canal26

Martes 30 de Noviembre de 2021 - 16:05

Adultos mayores con viajes en pandemia de coronavirusAdultos mayores con viajes en pandemia de coronavirus

La OMS pidió a personas de grupos de riesgo, tales como mayores de 60 años o personas con afecciones cardiacas, cáncer o diabetes, que pospongan sus viajes en la medida de lo posible.

 

“Se debe aconsejar a las personas que no tienen buena salud o que corren el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad covid-19 o de morir, incluidas las de 60 años o más o las que tienen comorbilidades (por ejemplo, cardiopatías, cáncer y diabetes), que pospongan el viaje”, señala la OMS en un documento técnico.

 

En sus recomendaciones la OMS dice que “se debe aconsejar a las personas que no tienen buena salud o que corren el riesgo de desarrollar una forma grave de la enfermedad covid-19 o de morir, incluidas las de 60 años o más o las que tienen comorbilidades (por ejemplo, cardiopatías, cáncer y diabetes), que pospongan el viaje”.

 

En términos más generales, pide a todos los viajeros que “permanezcan atentos”, se vacunen y sigan las normas de salud pública independientemente de su estado de vacunación, incluido el uso de mascarillas, la observancia de medidas de distanciamiento físico y la evitación de espacios concurridos y mal ventilados.

 

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró que algunas medidas tomadas en el mundo para frenar el avance de la variante ómicron del coronavirus, como el aislamiento aéreo del sur de África, se tomaron de forma apresurada y desproporcionada, por lo que hoy apeló a la calma y la "racionalidad" en la lucha anticovid.



Sorprendido por el hecho de que muchas medidas se tomaran antes incluso de que la OMS emitiera ningún informe sobre la variante, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró que muchos gobiernos tomaron "medidas que no se basan en pruebas ni son eficaces por sí mismas".



Algunas de esas acciones "sólo agravarán la desigualdad", afirmó en su encuentro semanal con las delegaciones de los estados miembros de la OMS, que incluyó varios ministros, desplazados a Ginebra con motivo de la asamblea extraordinaria que estos días celebra la organización.



Tedros dijo entender "la preocupación de todos los países para proteger una variante que aún no comprendemos enteramente", y que la propia OMS ha calificado como de "riesgo elevado", pero también pidió adoptar "medidas de reducción de riesgos racionales y proporcionales".



El experto etíope insistió en que por ahora hay "más preguntas que respuestas" respecto a la variante ómicron, y se sigue ignorando si es más contagiosa, más o menos resistente a las vacunas, o puede generar casos más graves.

Notas relacionadas