Condenaron al zar del juego clandestino, quien confesó pagar coimas a senadores de Santa Fe

Se trata de Leonardo Peiti, quien declaró como arrepentido y recibió una pena reducida de 3 años de prisión. También deberá pagar una millonaria multa.

Por Canal26

Jueves 2 de Diciembre de 2021 - 16:34

Leonardo Peiti, condenado por pagar coimas a senadores de Santa FeLeonardo Peiti

La Justicia de Rosario homologó un procedimiento abreviado para condenar a 3 años de prisión a Leonardo Andrés Peiti, quien declaró como arrepentido y aseguró haber pagado coimas a senadores provinciales de Santa Fe a cambio de favores políticos.

 

Peiti, considerado uno de los zares del juego clandestino, pagará más de $ 42 millones. La multa que acordó la defensa con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) no sólo se limita a dinero en efectivo.

 

La sanción económica incluye el decomiso de un automóvil y 19 lotes en el barrio Tierra de Sueños en Casilda, unos 60 kilómetros al oeste de la ciudad. Esos terrenos quedaron en la mira de los investigadores cuando imputaron por lavado de activos al ex piloto de Fórmula 1, Oscar "Poppy" Larrauri.

 

El condenado afirmó que llegó a pagarle un total de 200.000 dólares a Armando Traferri. Al respecto comentó que la relación entre ambos comenzó cuando decidió apoyar la campaña del senador del departamento San Lorenzo y la del actual gobernador Omar Perotti.

 

Según los fiscales, "aportaba porque pensaba que de esa forma iba a obtener las licencias" para gerenciar máquinas de apuestas online.

 

La declaración añade que en 2017 hubo un encuentro con Hugo Rasetto, que también integra la Cámara alta. En ese caso recordó que le llevó 40 o 50 mil dólares porque tenía problemas para manejar el juego clandestino en la región que representa el dirigente radical y en el departamento General López, en el sudoeste santafesino.

 

Para resolver la cuestión en esta última zona además entregó dinero destinado Lisandro Enrico, pero aclaró que este legislador no estuvo presente y no tiene constancia de que haya cobrado.

 

"A partir de esa situación, (Peiti) pudo trabajar en el ámbito de esos departamentos, pero no sabe si se debió al pago o por otra cuestión", aclaró el fiscal Matías Edery. Así distinguió que la evidencia objetiva recabada hasta ahora sólo apunta con firmeza contra Traferri, cuyos fueros impiden actualmente que sea imputado.

 

Los investigadores establecieron que el arrepentido tenía a Larrauri como su "financista" y el nexo entre ambos era el abogado José Fernández Chemes.

Notas relacionadas