Italia: expulsaron del Parlamento al senador electo con fraude en la Argentina

En una votación muy ajustada, Adriano Cario fue destituido en el Senado y reina la incertidumbre por quien lo sucederá.

Por Canal26

Jueves 2 de Diciembre de 2021 - 16:42

Adriano Cario fue expulsado del Parlamento italianoAdriano Cario fue expulsado del Parlamento italiano

El hasta ahora senador ítalo-argentino Adriano Cario, al centro de un escándalo por fraude en su elección en Buenos Aires en 2018, quedó hoy expulsado de la Cámara alta italiana en una votación muy ajustada.

 

Aunque se esperaba que pasara a ocupar su banca el ítalo-brasileño Fabio Porta, del Partido Democrático (PD), aún no estaba claro. Y reinaba al respecto una situación caótica en el Senado, donde pasó a revindicar ese banca un tercero en discordia, el ítalo-argentino Francisco Nardelli.

 

En una votación secreta de todo el Senado, 132 senadores votaron por la destitución de Cario; 126 en contra y 6 se abstuvieron. Votaron por la salida de Cario el PD, de centroizquierda, el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5E) y Hermanos de Italia, el partido de derecha de Giorgia Meloni. En tanto, respaldaron a Cario, que en 2018 resultó electo como senador por la USEI (Unione Sudamericana Emigrati Italiani), los otros dos grandes partidos de derecha del Parlamento, es decir, la Liga de Matteo Salvini y Forza Italia, del expremier, Silvio Berlusconi.

 

“Soy ajeno a cualquier tipo de hipótesis de manipulación. Ha habido una pericia sin contradicción sobre una muestra muy reducida, tres secciones sobre 99, solo 375 boletas frente a muchas decenas de miles de votos legítimamente conseguidos por mí”, se defendió Cario en una sesión en la que también se votó por tres casos parecidos ocurridos en ese país.

 

“Considero que no es posible declarar mi expulsión sobre un porcentaje de boletas considerado censurable. Aún sosteniendo que hay votos inválidos, sigue habiendo una diferencia de miles de votos en mi favor. Para disponer de mi destitución deberían controlar todas las papeletas”, indicó.

 

Cario, saltó a la fama en febrero pasado cuando, en plena crisis del gobierno de Giuseppe Conte, integró el denominado grupo de senadores “responsables” que intentó, en vano, mantener con vida el ejecutivo del abogado.

 

“Fue un acto de justicia la expulsión de Cario, porque es evidente que hubo fraude en la Argentina y no es la primera vez, pero también fue una decisión política, porque él nunca fue imputado, ni llamado a declarar”, comentó una fuente del Senado al medio La Nación.

 

El 21 de noviembre pasado, Cario difundió un comunicado en el que denunció ser víctima de difamación y de una “operación política”. Recordó que su caso se daba “por la necesidad política del partido del denunciante de aumentar su presencia parlamentaria con mi destitución, previo a la elección del Presidente de la República italiana en febrero próximo”.

 

Si bien se pensaba que Fabio Porta, del PD y un voto más de la centroizquierda en esa votación crucial, automáticamente recuperaría la banca injustamente ocupada por Cario desde marzo de 2018 hasta ahora, reinaba la incertidumbre. O, más bien, “un pasticcio” a la italiana, en el que apareció Francisco Nardelli, ítalo-argentino que fue candidato también en una lista del USEI asociada a AISA (Asociación Italiana Sud América), que reclamó la banca que quedó vacante.

 

“Se hizo decaer a Cario porque se verificó que en 10 mesas de Buenos Aires hubo 2200 boletas con su nombre escrito por la misma mano, pero igual yo tuve mis votos y la USEI tuvo más votos que el PD. Decaído Cario, me corresponde a mí la banca”, explicó Nardelli en diálogo con La Nación. “El tema es que el PD hizo un recurso contra Cario, no contra la USEI, que le ganó por casi 10.000 votos al PD. Si a la USEI le anulás los votos de esas mesas donde hubo fraude, igual le gana al PD y entonces en la línea de sucesión estoy yo”, insistió.

 

“Lo que pasó con Cario es tristísimo, pero espero que todo esto no se use para atacar al voto de los italianos en el exterior, cuyo sistema de elección es problemático y debe cambiarse para que ya no puedan cometerse ilícitos”, indicó.

 

Mientras tanto, habrá que esperar hasta el 9 de diciembre próximo para ver cómo se resuelve todo. “Estamos confiados en su decisión final, que confirmará nuestro pedido de anulación de los votos de Cario y la proclamación del senador del PD”, comentó Porta al mismo medio.

Notas relacionadas