Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, foto ReutersAndrés Manuel López Obrador, presidente de México. Foto: Reuters.

Alejandro Esquer, actual secretario particular del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, apareció este viernes en un video depositando varios millones de pesos de forma presuntamente irregular en un operativo conocido como "carrusel".

 

Las imágenes de 2017, difundidas ahora por el sitio Latinus y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), también muestran a Denis Zaharula Vasto, actual oficial mayor de la Presidencia de México, y a otras cuatro personas.

Los personajes depositaban 50.000 pesos (más de 2.300 dólares) y se volvían a formar en distintos bancos de Ciudad de México hasta alcanzar 44 millones de pesos (más de 2 millones de dólares) para eludir la ley antilavado que obliga a reportar a Hacienda los depósitos millonarios, según MCCI.

 

Los depósitos, conocidos como "hormiga", se destinaron al fideicomiso "Por los demás", que el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido de López Obrador, creó para ayudar a los damnificados de los terremotos de 2017, indicó la organización.

 

"Aunque una investigación del Instituto Nacional Electoral (INE) -de la cual se dio vista a la entonces Procuraduría General de la República- identificó que una porción del dinero fue sacado para ser repartido a operadores de Morena, quienes supuestamente "entregarían la ayuda personalmente", añadió.

 

Este es el tercer videoescándalo difundido por Latinus que salpica al círculo cercano del presidente López Obrador, quien asumió en diciembre de 2018 con la promesa de acabar con la corrupción.

 

El sitio divulgó un material en julio pasado en el que Martín Jesús López Obrador, hermano de López Obrador, recigió en 2015 dinero en efectivo de David León Romero, entonces representante del Gobierno de Chiapas y después titular de Protección Civil en los primeros meses del Gobierno de López Obrador.

 

Antes, el 20 de agosto de 2020, Pío López Obrador, también hermano del presidente mexicano, apareció en un primer vodeo en el que también recibía dinero de León Romero, quien ha sido político del Partido Verde Ecologista de México, actual aliado del Gobierno.

 

A pesar de que las imágenes de la operación "carrusel" ya se habían difundido en julio de 2018, esta es la primera vez que se conoce de la participación de Alejandro Esquer y Denis Zaharula Vasto, quienes ocupan altos cargos en la Presidencia, detalló MCCI.

 

En ese entonces, Esquer era el secretario de finanzas del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

 

La organización recordó que "el INE determinó que el fideicomiso operó de manera ilegal, ante lo cual multó a Morena con 197 millones de pesos (9,2 millones de dólares) por este mecanismo que catalogó de financiamiento paralelo del partido".

 

Hasta ahora, el presidente López Obrador no se ha pronunciado por las imágenes, pero en el pasado ha denunciado que los videoescándalos de sus hermanos son "una campaña negra de sus adversarios".

Con información de EFE. 

Noticias relacionadas

México
Andres Manuel Lopez Obrador
video
Corrupción