La casa de Papel llega a su fin: 7 datos curiosos sobre la exitosa serie española

El atraco más famoso de la historia llega a su fin y deja detalles, anécdotas y repercusiones que alimentaron un éxito rotundo.

Por Canal26

Sábado 4 de Diciembre de 2021 - 15:02

La Casa de Papel, serie, foto NAFoto NA.

La casa de papel es una de las series españolas más exitosas de los últimos tiempos a nivel global. Y luego de cinco temporadas, el atraco más famoso del mundo llevado a cabo por la banda que lidera El Profesor (Álvaro Morte) llega a su fin. Pero la historia creada por Álex Pina no solo entretuvo al público de todos los puntos del mundo, sino que dejó una serie de detalles, anécdotas y repercusiones que la convirtieron en un verdadero suceso. A continuación 7 datos curiosos:

 

1. No siempre tuvo buenos resultados. La serie se estrenó en la pantalla chica española el 2 de mayo de 2017. El argumento, basado en el plan de El Profesor para atracar La Casa de la Moneda y Timbre acompañado por Tokio (Úrsula Coberó), Río (Miguel Herrán), Nairobi (Alba Flores), Denver (Jaime Lorente), Berlín (Pedro Alonso), Helsinki (Darko Perić) y Moscú (Paco Tous) no terminó de convencer al público a lo largo de los 15 capítulos que terminaron de emitirse el 23 de diciembre. Sin embargo, meses más tarde Netflix adquirió los derechos y su desembarco en la plataforma de streaming cambió la suerte del proyecto.

 

2. El personaje de Nairobi no formaba parte de los planes iniciales. Alba Flores se convirtió en una de las protagonistas más queridas por el público por la mezcla de dulzura, lealtad y valentía que impregnó en su personaje. Lo curioso es que la aparición Ágate Jiménez, una experta en falsificación que sueña con recuperar la custodia de su hijo, fue agregada con el guión avanzado para darle otro matiz a la historia. Y lo lograron.

La Casa de Papel, serie, foto NAFoto NA. 

3. Cómo Bella Ciao se convirtió en un himno. Para representar a la resistencia ante el sistema, los atracadores entonan la canción popular italiana que se convirtió en un símbolo de la lucha antifascista, y fue a sumada a la historia de casualidad, ya que Javier Gómez Santander solía escucharla en el set para arengar al grupo.

 

Encontrá más vídeos

4. Una máquina de romper récords. Más allá de su traspié en la televisión española, La casa de papel ganó un premio Emmy Internacional al Mejor Drama, algo que nunca había logrado una producción local. Además, se convirtió en la serie de habla no inglesa más vista de la historia de Netflix, acumulando millones de visualizaciones.

 

5. Atraco millonario. El dinero tiene un rol central en la historia, motivo por el que se utilizaron miles de billetes de utilería, que se imprimieron en papel de diario, para rodar las cinco temporadas. Además se produjeron 6000 lingotes para representar la reserva de oro del Banco Central.

La Casa de Papel, serie, foto NAFoto NA. 

6. Tokio, la primera de la banda. Durante la preproducción de la serie, el personaje de Úrsula Corberó fue el primero en obtener su seudónimo a raíz de una remera que estaba usando Pina con el nombre de la capital japonesa. Desde entonces, el productor tomó como cábala comprar toda prenda que haga referencia al a esa ciudad. Y mal no le fue.

 

7. La máscara de Dalí: un símbolo y un problema. Para no ser identificados, los atracadores debían vestir mamelucos rojos y máscaras que no develaran su identidad. Y aunque en un principio el equipo artístico pensó en Don Quijote, terminaron inclinándose por la imagen de Salvador Dalí, que se convirtió en un símbolo de la serie. Pero más allá de la aceptación del público, la elección le generó un problema a la producción, ya que la Fundación Gala-Dalí reclamó el uso de la caricatura del afamado pintor.

Notas relacionadas