Detienen al adiestrador de perros Marcos Herrero en Mendoza: "Ha manipulado evidencias"

Fue arrestado en Rio Negro y trasladado a Mendoza por personal de la División de Homicidios de la Policía provincial por pedido de la Justicia, y se espera que sea imputado formalmente el lunes.

Por Canal26

Sábado 4 de Diciembre de 2021 - 18:20

Adiestrador de perros de rastreo, MendozaEl adiestrador detenido.

Un adiestrador de perros de rastreo de personas fue detenido como acusado de manipular evidencia falsa en la causa relacionada a la búsqueda de Viviana Luna, quien está desaparecida desde diciembre de 2016 en la localidad mendocina de Potrerillos, informaron fuentes policiales y judiciales.

 

Se trata de Marcos Herrero, quien fue arrestado en Rio Negro y trasladado a Mendoza por personal de la División de Homicidios de la Policía provincial por pedido de la Justicia, y se espera que sea imputado formalmente el lunes.



“Por pedido del Ministerio Publico Fiscal (MPF) de Mendoza se solicitó la aprehensión de Marcos Herrero en la provincia de Rio Negro en el marco del allanamiento de su vivienda autorizada por las competencias de ambas provincias”, señaló al respecto el comunicado oficial.



A fines de septiembre, Herrero llegó junto a sus perros a la provincia con el objetivo de buscar elementos que puedan dar con el paradero de Luna (45), y fue en una casa abandonada en Potrerillos que hallaron restos óseos, entre otros elementos.



La hipótesis en ese momento fue que se trataban de la mujer desaparecida pero los estudios realizados determinaron que se trataba de otra persona los huesos encontrados en ese lugar, que ya había sido peritado por personal de Científica, que no encontró elementos algunos en relación a la mujer buscada.



Sobre la acusación que pesa contra el adiestrador, el MPF afirmó que “se lo investiga por diversos hechos relacionados con la búsqueda de la señora Luna, donde habría manipulado evidencia falsa”.



“En paralelo, se llevan a cabo en Mendoza otras medidas en el laboratorio de huellas genéticas con los restos óseos remitidos desde Santa Cruz y no se descarta la participación de más personas, incluidos profesionales cercanos a la causa”, concluye el comunicado.



Una vez conocida la detención del adiestrador, quien fue contratado de forma privada y fuera del expediente por la familia de Luna, uno de los abogados de los hijos de la mujer desaparecida, Agustín Magdalena, dijo a un medio local que dichos restos pertenecían a un hombre y no a una mujer, según indicó “el informe del Cuerpo Médico Forense (CMF)”.



“Ha manipulado evidencias, claramente”, señaló Magdalena y resaltó que “el señor Marcos Herrero fue un perito que contrato la familia por afuera de la justicia”.



Sobre el delito que se lo culpa al adiestrador, el abogado aseguró: “Si el señor Herrero ha manipulado y plantado evidencia cometió un gravísimo delito, porque si quedaba algún rastro dentro de esta propiedad que podría haber llegado a develar el paradero de la señora Luna, Marcos Herrero lo terminó de arruinar, por lo visto engañó a la familia y a todos”.



El adiestrador Herrero también había sido contratado por la familia de Facundo Astudillo Castro, cuyo cuerpo fue hallado en un cangrejal de la localidad bonaerense de General Cerri en agosto de 2020.



En ese marco, en distintos operativos realizados el año pasado, sus perros habían detectado presuntos rastros odoríferos del joven en tres patrulleros secuestrados en el marco de la investigación por la desaparición forzada de Astudillo Castro.



En tanto, en febrero de este año, luego de que otro de los perros adiestrados de Herrero marcara el colchón de un calabozo de un puesto policial de Teniente Origone, se halló un fragmento de turmalina, una piedra similar a la que llevaba en un colgante Facundo, y en la misma dependencia donde previamente encontraron un amuleto que le pertenecía.



Viviana Luna está desaparecida desde el 7 de diciembre de 2016, momento aquel en que se dirigía a una entrevista de trabajo en la localidad mendocina de Potrerillos y desde entonces no nada se supo de ella y la familia junto a amigos continúan en su búsqueda y el pedido de justicia.

Notas relacionadas