Alimentación saludable: los beneficios de la remolacha y por qué aumenta el rendimiento deportivo

Es una de las hortalizas más versátiles y contiene múltiples propiedades para el organismo. Los detalles en la nota.

Por Canal26

Domingo 5 de Diciembre de 2021 - 13:50

Alimentación saludable: los beneficios de la remolacha La remolacha es una hortaliza muy versátil y rica que cuenta con verdaderos tesoros nutricionales y pese a que muchos piensen que puede ser perjudicial para la salud por su contenido en azúcar, se puede convertir en el aliado perfecto para tu dieta.

La remolacha roja es un bulbo del cuál solemos consumir su raíz pero sus hojas, muy parecidas a la acelga, también se pueden comer salteadas o en ensaladas y guisos.

Su coloración indica alto contenido en sustancias bioactivas, en concreto los flavonoides, que están presentes en la betacianina, y que se caracterizan por ser potentes antioxidantes con acción anticancerígena, antiinflamatoria y preventiva del envejecimiento celular.

También contiene gran cantidad de fibra que no solo ayuda a mejorar el tránsito intestinal, sino que actúa como preventivo de enfermedades cardiovasculares.

Además de vitaminas y minerales es importante destacar su alto contenido en ácido fólico y hierro que hace de la remolacha un alimento muy interesante para personas con anemia ferropénica.

Leé también: Eligieron el mejor vino de la Argentina: cuál es y cuánto cuesta

Además, hay estudios que determinaron los efectos beneficiosos de su consumo en el rendimiento deportivo.

El jugo de remolacha contiene una gran cantidad de nitrato (NO3) y una vez metabolizado provoca un aumento en los niveles sanguíneos de óxido nítrico (NO). El óxido nítrico tiene un efecto vasodilatador e incita al aumento del flujo sanguíneo muscular así que se facilita la llegada del oxígeno a los músculos y, por tanto, se mejora la función muscular.

Estos efectos también podrían resultar beneficiosos a la hora de realizar ejercicios en altura o en situaciones donde pueda existir la hipoxia, que mejora la oxigenación. Asimismo, hay evidencias de que ayuda a la reposición de los depósitos de fosfocreatina tras la realización de ejercicio y además es capaz de evitar que estos depósitos se agoten a la hora de realizar el mismo esfuerzo repetidas veces.

Notas relacionadas