6 de diciembre: ¿Por qué se celebra el día del gaucho?

El Martín Fierro plasma valores de esa época, como trabajo, familia, esfuerzo, coraje, honestidad y convicción.

Por Canal26

Lunes 6 de Diciembre de 2021 - 09:14

Se celebra el Día Nacional del Gaucho
6 de diciembre se celebra el Día Nacional del Gaucho.

El Día del Gaucho se conmemora gracias al clásico, y primera obra ejemplar del genero gauchesco, la publicación del Martín Fierro (libro de José Hernández).

 

El Martín Fierro al momento de su edición no fue valorada por la elite intelectual de la época, pero se convirtió en la más leída y conocida en un país que tenía un alto porcentaje de analfabetos. Se encontraron en algunas pulperías del interior del país notas solicitando a los grandes almacenes porteños «30 bolsas de yerba mate y 5 ejemplares del Martín Fierro”.

 

El Martín Fierro plasma valores de esa época, como trabajo, familia, esfuerzo, coraje, honestidad y convicción. Es una clara protesta contra la injusticia y la explotación del hombre. Es así que el gaucho se convierte en un modelo.

 

Entre todos lo valores prima la libertad que dignifica al hombre. El 28 de noviembre de 1872, el diario La República publicó por entregas la obra de José Hernández, que recién fue publicada en formato de libro el 6 de diciembre de ese mismo año. En los primeros seis años se vendieron 48.000 ejemplares, una récord para la época.

Notas relacionadas