La Argentina inició las negociaciones técnicas con el FMI buscando frenar las presiones cambiarias y financieras

La reducción del déficit fiscal, la acumulación de reservas, el ritmo de crecimiento en los próximos años y modificaciones graduales en el cepo cambiario, entre los temas más destacados de las reuniones técnicas tendientes a sellar un acuerdo por renegociación de la Deuda Externa.

Por Canal26

Lunes 6 de Diciembre de 2021 - 11:35

Deuda, FMI, Kristalina Georgieva, Alberto Fernández y Martín Guzmán, NANegociaciones con el FMI. Foto: NA.

El gobierno argentino inició negociaciones técnicas con el Fondo Monetario Internacional (FMI) buscando acelerar la posibilidad de un acuerdo y superar las presiones cambiarias y financieras que afectan a la economía. Los funcionarios argentinos buscan ir eliminando las diferencias con los técnicos del FMI, que le permita al gobierno enviar al Congreso el programa económico plurianual, anunciado por el presidente Alberto Fernández.

 

El Presidente había anunciado la presentación para la primer semana de este mes y que fue postergado para cuando el ministro de Economía, Martín Guzmán, vaya al Parlamento a explicar la ley de presupuesto, probablemente la próxima semana. Algunos de los puntos de ese plan plurianual, están dependiendo también de la negociación que se lleva adelante con el FMI.

 

La reducción del déficit fiscal en los próximos años, la acumulación de reservas, el ritmo de crecimiento de la economía en los próximos años y modificaciones graduales en el cepo cambiario, están también en el centro de las discusiones.

 

Las negociaciones de los funcionarios del ministerio de Economía y el Banco Central (BCRA), liderados por Sergio Chodos, el representante por Argentina y el Cono Sur en el organismo, que empezaron hoy en Washington, tienen como contraparte a Julie Kozack, subdirectora en el Departamento del Hemisferio Occidental y a Luis Cubeddu, jefe para las negociaciones con la Argentina del FMI.

 

Los funcionarios argentinos tienen como objetivo apurar un entendimiento y no atrasar la negociación, ante las presiones cambiarias y financieras, y los reclamos del mercado y economistas de tener un acuerdo con el organismo. No obstante la directora del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó que "hay mucho por hacer todavía" al referirse a un posible acuerdo por la deuda que la Argentina tiene con el organismo por USD 44.000 millones.

 

Voceros del ministerio de Economía volvieron a señalar hoy que se trata de negociaciones de nivel técnico, por lo que se descarta la posibilidad de un anuncio de acuerdo inminente. Los puntos en discusión para lograr el acuerdo pasan fundamentalmente por definir el ritmo de achicamiento del déficit fiscal, un plan para la recuperación de reservas, el freno a la inflación y la reducción de la brecha cambiaria.

 

El Gobierno planteó en la Ley de presupuesto 2022 un déficit fiscal primario del 3,3% del, mientras que el FMI busca conseguir que se acepte un compromiso de reducción al 2,5% del PBI. La misión oficial argentina liderada por Chodos, está integrada también por el viceministro de Economía, Fernando Morra; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi. Por el BCRA participan el vicepresidente segundo del BCRA, Jorge Carrera y el subgerente de Investigaciones, Germán Feldman.

Notas relacionadas