Detuvieron a una odontóloga por cultivo de cannabis medicinal: "Me trataron como a una narcotraficante"

La mujer tiene 59 años y padece fibromialgia. Para aliviar los dolores, produce aceites de esta planta para uso personal y para pacientes con otras patologías.

Por Canal26

Lunes 6 de Diciembre de 2021 - 17:33

Detuvieron a una odontóloga por cultivo de cannabis medicinal en La PlataDetuvieron a una odontóloga por cultivo de cannabis medicinal: "Me trataron como a una narcotraficante"

Una odontóloga fue detenida en su casa en Gonnet, partido de La Plata, por cultivar cannabis medicinal para aliviar el malestar que le causa la fibromialgia, una afección crónica que causa dolor y sensibilidad muscular. La mujer de 59 años, llamada Edith Bernstein, denunció haber sido tratada “como una narcotraficante” durante el procedimiento.

 

Tras haber sido diagnosticada con esta patología, Edith decidió a cultivar esta planta luego de consultar con colegas del país y del exterior sobre medicinas alternativas. Produce el aceite para uso personal y para personas que padecen otras enfermedades.

 

La semana pasada, la mujer regresaba a su casa cuando se encontró con diez agentes de Prefectura Naval que la estaban esperando en la puerta de su casa. “Pregunté qué pasaba. Jamás me imaginé que sería esto, a ese punto mi convicción. Había un camión de Prefectura en la puerta y muchos agentes”, recordó Bernstein a la prensa sobre lo sucedido.

 

Y agregó: “Me hicieron entrar y me sacaron el celular, apuntándome. Rompieron la puerta de las dos entradas, de acceso a la casa y al galpón. Me leyeron un acta diciéndome por lo que estaba acusada de narcotráfico”.

 

Acto seguido, la sentaron en una silla “y no me dejaron moverme”. Las autoridades estuvieron 12 horas en el proceso: allanaron cada recoveco de la casa, desarmaron su indoor (cultivo de marihuana en interior), se llevaron todo el material vegetal que tenía y bolsas con plantas.

 

“El vaporizador, que lo uso yo para mis crisis, no se lo llevaron. No tienen ni idea, son absolutamente ignorantes en el tema. Se llevaron los frascos con los elaborados que tenía tipificados. Se llevaron todo, no dejaron ni una botellita de 30 ml para mí”, añadió.

 

Además, Edith sostuvo que la apuntaron con armas como si quisiera escapar. En su lugar, ella intentaba explicarles que cultiva sólo con fines medicinales y que nunca vendió una flor.

 

“Soy cultivadora porque hago aceites medicinales para mí y para mucha gente que los necesita para patologías como epilepsia, artrosis, insomnio, ELA, cáncer, esclerosis múltiple. Los vendo a quienes pueden pagarlos y también los regalo a quienes no pueden acceder a ellos”, explicó.

 

Y sentenció que “confundir una cultivadora con fines medicinales con una narco es un error grosero y así intenté explicárselos, pero me decían una y otra vez: 'Usted vende falopa'”.

 

Actualmente tiene abierta una causa penal por narcotráfico “cuando jamás vendí un cogollo”. Además, se defendió alegando que se dedica a la investigación en la materia. Participa en cursos de la Universidad Nacional de La Plata y en charlas que brindan información sobre el tema: “Les mostré varios certificados de esos cursos, pero sólo se burlaron de mí”, agregó.

 

“Me quitaron el celular y me llevaron detenida a Prefectura Naval primero, y luego a un lugar donde averiguan antecedentes. Me sacaron fotos como a una criminal, me tomaron huellas, me llevaron en un camión a Sanidad, donde me hicieron desnudar y dos médicos me revisaron las partes íntimas”, denunció la odontóloga.

 

Permaneció toda la noche en la guardia de Prefectura “en un silla, totalmente incomunicada, sin posibilidades de hacer llamadas y sin celular”. Finalmente, comprobaron que no tenía antecedentes y a la mañana siguiente la dejaron ir.

 

También contó que se llevaron todo el dinero que tenía ahorrado y que no tenía que ver con la comercialización de aceites: “En un cajón yo tenía 19 mil pesos y algunos dólares que mi hijo trajo después de trabajar en el exterior. Se llevaron todo”. Actualmente, la causa tramita en el Juzgado Federal N 4 a cargo de Ariel Oscar Lijo, secretaría 7, Comodoro Py, a cargo de Diego Alejandro Arce.

Notas relacionadas