Para la OMS la vacunación obligatoria debe ser el "último recurso"

"La obligación respecto a la vacuna es un absoluto último recurso y solo aplicable cuando todas las opciones viables para mejorar los índices de vacunación se hayan agotado", afirmó en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.

Por Canal26

Martes 7 de Diciembre de 2021 - 09:00

Vacunación, coronavirus, ReutersReuters.

La oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de "último recurso" la vacunación obligatoria contra la covid-19 e instó a agotar otras medidas antes.



"La obligación respecto a la vacuna es un absoluto último recurso y solo aplicable cuando todas las opciones viables para mejorar los índices de vacunación se hayan agotado", afirmó en rueda de prensa el director de OMS-Europa, Hans Kluge.



Kluge hizo una llamada a "estabilizar" la crisis pandémica, para lo que es necesario impulsar la vacunación, incluida la dosis de refuerzo, y medidas como el uso de mascarillas y la ventilación en interiores o aumentar el número de test y adoptar rigurosos protocolos para casos severos de coronavirus.



La nueva variante ómicron está aumentando y lo correcto es estar "preocupados" y ser "prudentes", sostuvo Kluge, quien resaltó la necesidad de esperar a tener más datos porque es "demasiado pronto" y de mantener la cabeza "fría".

Vacunación en Grecia, coronavirus, ReutersReuters.

"El problema ahora es delta y cualquier éxito contra delta hoy es una ganancia respecto a ómicron para mañana", afirmó Kluge, insistiendo en que se trata de estabilizar la pandemia y que eso no afecta a una sola variante, sino a "todas a la vez".



La OMS instó también a crear ambientes seguros para los niños en las escuelas para evitar el cierre de centros y la educación a distancia, ya que la incidencia de nuevos casos en niños de 5 a 11 años es dos o tres veces mayor que en otros grupos de edades.

Vacunación en Italia, ReutersReuters.

Por ello considera que el uso de mascarillas, la ventilación y hacerse test de forma regular deberían ser "estándares" en todas las escuelas primarias y la vacunación de niños debería ser "discutida y considerada" a nivel nacional.



"La vacunación de los niños más jóvenes no solo reduce su papel en la transmisión de covid-19, sino también los protege de casos severos asociados con la covid de larga duración o con síndromes inflamatorios multisistemáticos", dijo Kluge.



OMS-Europa señaló que desde su última comparecencia hace un mes, 120.000 personas más han muerto por coronavirus y la región, formada por 53 países de Europa y Asia Central, ha alcanzado los 10 millones de casos: a finales de esta semana, una de cada diez personas en ella habrá estado infectada con el virus.



La cifra acumulada de muertos por coronavirus superó el millón y medio hace dos semanas y el número de fallecidos se ha situado en "una meseta elevada", con cerca de 4.100 muertos al día (el doble que a finales de septiembre), aunque "significativamente" por debajo de picos anteriores, lo que la OMS explica por la vacunación. 

Con información de EFE

Notas relacionadas