Protesta de cooperativas: "Pescadazo" frente al Congreso a precios accesibles

Desde la mañana de este martes se vendían, boga, sábalo patí y bagre entre otros pescados de río. Protesta de cooperativas de pesca frente al Congreso Nacional.

Por Canal26

Martes 7 de Diciembre de 2021 - 11:43

Pescadazo en el Congreso, NA"Pescadazo" frente al Congreso. Foto: NA.

Como en oportunidades anteriores las cooperativas de pesca artesanal vuelven a protestar por la situación del sector y realizaban un pescadazo frente del Congreso de la Nación, en este caso con el objetivo de visibilizar el problema que enfrentan ante la bajante histórica del Río Paraná y los bajos precios que los frigoríficos se disponen a pagar por su producción.

 

El presidente de la Cooperativa Trabajadores del Río y Pescadores, José Ramírez afirma que los principales reclamos surgen ante la ausencia de políticas públicas que contemplen al sector pesquero. Solicitan que el gobierno provincial de Santa Fe se siente con las cooperativas y pescadores para llegar a una solución favorable.

 

Ramírez asegura que al estar cobrando subsidios, teniendo en cuenta la falta de pescado, no es posible tener una estabilidad económica.

 

Las cooperativas sostienen que la situación de los pescadores artesanales es "gravísima" y expresan que "los costos de los trabajadores aumentan permanentemente y los intermediarios de la cadena de comercialización volvieron a bajar el precio que pagan por el kilo de pescado”.

 

En ese sentido, anticiparon: "Desde nuestras organizaciones de trabajadores, nosotros vamos a luchar para que se implementen políticas públicas que contemplen las necesidades de los pescadores artesanales".

 

Las organizaciones provenientes de Villa Constitución y otras ciudades de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe venderán:

Boga, a 300 pesos el kilo;
Sábalo a $200;
Patí a $200;
Bagre a $200, entre otros.
El precio que se encuentra en el mercado es casi el doble.

 

LA BAJA DEL RÍO:

Desde el 20 de julio del 2020 por primera vez en 52 años el hidrómetro del puerto local marcó 0.04 metros y así el Río Paraná transita una de las consecuencias por la agudización de los extremos climáticos y déficit de lluvia. Si bien los expertos explican que luego de grandes bajantes viene el periodo de recuperación, aún no hay una tiempo estimado de cuánto va a tardar el río en recuperarse de la histórica bajante.