Tras escándalo de la cocaína hallada en el Parlamento británico, Boris Johnson anunció un plan antidrogas

Fue horas más tarde de la publicación de ‘Sunday Times’ en donde se reveló que en 11 de los 12 baños analizados en el Parlamento se encontraron trazas de sustancias ilegales.

Por Canal26

Martes 7 de Diciembre de 2021 - 15:39

Boris Johnson, Parlamento británico, Reino Unido, NABoris Johnson en el Parlamento británico. Foto: NA.

El medio ‘Sunday Times’ publicó este fin de semana que en 11 de los 12 baños analizados en el Parlamento británico se encontraron trazas de sustancias ilegales como cocaína. De inmediato el caso trascendió en todo el mundo y por eso el presidente de la Cámara de los Comunes, Lindsay Hoyle, afirmó que informará a la policía para que investigue los restos encontrados.

 

“Las informaciones sobre consumo ilícito de drogas en el Parlamento son profundamente preocupantes y las elevaré con urgencia a la Policía Metropolitana esta semana”, indicó Hoyle. Este lunes y en medio del escándalo el gobierno anunció un plan para proporcionar rehabilitación a los adictos al crack y la heroína para evitar posibles delitos y reforzar la persecución de las redes de menudeo de drogas, que implican muchas veces a menores.

 

La operación es contra 2 mil bandas de distribución callejera que se estima que está valorada en 300 millones de libras e irá acompañada por “la mayor inversión jamás hecha en tratamiento” para adictos. Según el Ministerio del Interior, hay unos 300 mil adictos al crack y la heroína en Inglaterra que son “responsables de casi la mitad de los delitos como robos y hurtos”, mientras que las drogas están detrás de casi la mitad de todos los homicidios cometidos en el país.

 

El gobierno indica que las líneas telefónicas han servido para desarticular más de 1.500 bandas y efectuar más de 7 mil arrestos. Pese a los números positivos la oposición manifiesta que este plan se debió presentar hace varios años y que la disminución de dinero a la policía local permitió que las organizaciones de tráfico de drogas crecieran. Según datos oficiales solo en 2020 fallecieron 4.561 personas por la droga y es el número más alto desde 1993 cuando empezaron a contabilizarse los datos.

 

La publicación del diario el domingo pasado informa que se inspeccionaron 12 baños del edificio parlamentario como oficinas de diputados, lores y áreas comunes. De los 12, 11 dieron positivo en rastros de cocaína y la mayoría de los lugares investigados se encuentran a metros de la oficina privada de Boris Johnson. El medio detalla que dos vendedores de droga fueron arrestados y otras 13 personas detenidas por poseer sustancias ilícitas “dentro o en el entorno del recinto parlamentario” durante el último año.

 

Según el Times, la policía habría intervenido en 17 delitos relacionados con las drogas en el Parlamento o sus alrededores, en lo que va del año. Es importante recordar que Boris Johnson, en un acto de sinceridad, había reconocido que probó cocaína cuando estaba en la universidad y que fumó marihuana de manera habitual cuando era más joven.

Notas relacionadas