Héctor "Chabay" Ruiz no pudo asumir su banca en Santiago del Estero por una condena de abuso sexual

El ex intendente de La Banda fue imposibilitado de asumir por tratarse de “indigno e inmoral” para desempeñar el cargo. En una tensa sesión preparatoria, fue impugnado y su lugar será ocupado por una mujer.

Por Canal26

Martes 7 de Diciembre de 2021 - 15:32

El ex intendente de La Banda, Héctor El ex intendente de La Banda, Héctor "Chabay" Ruiz, AGENCIA NA

El ex intendente del distrito santiagueño de La Banda Héctor "Chabay" Ruiz se vio impedido de asumir su banca en la Cámara de Diputados provincial debido a que sus pares lo impugnaron por tener una condena por abuso sexual en su prontuario.

 

En las últimas elecciones, Ruiz compitió en la lista del Frente Laborista Patriótico y fue electo diputado provincial para el período 2021-2024, pero sin embargo, su prontuario no fue olvidado y el reclamo para que no asuma su escaño le trajo problemas: el reclamo de organizaciones feministas y de derechos humanos se hizo escuchar y fue correspondido en la sesión preparatoria.

 

El ex jefe comunal santiagueño había sido condenado en 2015 por haber abusado sexualmente de una mujer que le había pedido trabajo: "Chabay" Ruiz la citó a su despacho de la Municipalidad de La Banda en horas de la noche y perpetró el delito.

 

La sesión preparatoria del pasado lunes en la Cámara de Diputados de Santiago del Estero se extendió por unas cuatro horas, ya que se debieron tratar varios pedidos de impugnación por parte de organizaciones feministas, de derechos humanos y del propio Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad de la Nación: todos los planteos tenían el objetivo de que el ex intendente de La Banda no asumiera su banca por haber sido condenado por abuso y tener una causa abierta por el mismo delito.

 

Una quincena de impugnaciones apuntaron contra Ruiz, quien finalmente impidió que el dirigente comenzara su gestión como legislador provincia: "Inhabilidad ética y moral", concluyó la Comisión de Poderes para rechazar al ex jefe comunal. Durante la sesión preparatoria, hubo varios cruces con el propio "Chabay" Ruiz, quien se rió y mofó de las críticas que le hacían.

 

Finalmente, al confirmarse su impugnación, la presidenta provisoria del cuerpo legislativo, María Brandán de Rigo, invitó a Ruiz a que abandonara la banca en la que estaba sentado y que desalojara el recinto: su escaño será ocupado por Leticia Vittar.

Notas relacionadas