Conmoción en Kenia: presunto terrorista suicida mató a dos personas con ataque explosivo

El violento suceso ocurrió la noche del martesen la localidad de Kamloma, en el condado de Kisumu.

Por Canal26

Miércoles 8 de Diciembre de 2021 - 10:00

Violencia en Kenia. Foto: Reuters.Poblador de la zona atacada en Kenia. Foto: Reuters.

Un presunto terrorista suicida sospechoso de pertenecer al grupo yihadista somalí Al Shabab detonó la pasada noche un explosivo en una localidad del oeste de Kenia, matándose a sí mismo y a otras dos personas, informó este miércoles la Policía. El jefe de la Policía de Nyanza (oeste), Karanja Muiruri, calificó este incidente como un acto terrorista.

 

"Estamos intentando establecer dónde ha estado (el presunto terrorista) durante los últimos meses. Esto es grave y lo estamos investigando", añadió Muiruri en declaraciones recogidas por medios locales. El suceso ocurrió la pasada noche en la localidad de Kamloma, en el condado de Kisumu.

 

Antes de que la bomba explotase, el atacante -identificado como Joseph Odhiambo Ondiek, alias "Pope"- estuvo discutiendo con sus dos víctimas en los alrededores de su casa, según un informe policial filtrado a los medios locales.

 

Después, la detonación de la bomba mató a una mujer, identificada como Mary Atieno, e hirió de gravedad a su marido, Petro Onyango, quien finalmente murió durante el traslado a un hospital cercano. Asimismo, la hija de esa pareja sufrió heridas graves y todavía está recuperándose en un centro médico. Según el informe policial, el atacante ya detonó otro artefacto explosivo en el mercado de Katito (centro) en diciembre de 2020 para matar a su pareja, pero ella consiguió sobrevivir.

 

Después de la explosión de Katito, el presunto terrorista "desapareció en un lugar desconocido" hasta la explosión de anoche, indicó dicho informe de la Policía. A finales de octubre pasado, las autoridades kenianas señalaron las ciudades occidentales de Busia, Bungoma y Kakagema como lugares donde grupos yihadistas -como Al Shabab- están radicalizando a jóvenes. Kenia invadió Somalia en octubre de 2011 tras una serie de secuestros atribuidos a Al Shabab en su territorio. Poco después -en febrero de 2012-, las tropas kenianas se incorporaron a las fuerzas de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), que combaten a los fundamentalistas junto al Ejército somalí.

 

Desde entonces, estos yihadistas, afiliados a la red terrorista Al Qaeda desde 2012, han perpetrado numerosos ataques en Kenia. Al Shabaab controla áreas rurales del centro y sur del país, donde pretende instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador). Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó a este país del Cuerno de África sin Gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.

Notas relacionadas