Con la citación a indagatoria de Roberto Baratta y empresarios se reactiva la causa Cuadernos

La causa sigue su curso tras los datos que brindó el arrepentido el financista Ernesto Clarens.

Por Canal26

Jueves 9 de Diciembre de 2021 - 08:21

Roberto Baratta, causa Cuadernos, corrupción, NARoberto Baratta, foto NA.

La ex mano derecha de Julio De Vido en el Ministerio de Planificación, Roberto Baratta, fue nuevamente convocado para declarar en indagatoria en la causa Cuadernos junto a otros ex funcionarios y empresarios. Así lo reveló Infobae luego de que la causa siguiera su curso tras los datos que brindó el arrepentido el financista Ernesto Clarens.

 

Hay que aclarar que la mayor parte del expediente ya fue elevado a juicio oral con la vicepresidenta Cristina Kirchner siendo la principal acusada como jefa de una asociación ilícita que recaudaba dinero entre empresarios que hacían negocios con el Estado y con Baratta, según la investigación judicial, el “cobrador”.


El juez federal a cargo, Ercolini, ordenó ahora la indagatoria de Baratta, de su asistente Nelson Lazarte, y del ex funcionario de Planificación Hernán Gómez y además dispuso la citación como sospechosos a un grupo de empresarios que ya aparecían vinculados a la investigación. La noticia sorprendió a las defensas que entienden que con la causa elevada juicio no podían volver a ser citados por estos hechos.


Según recapituló Infobae, en un artículo firmado por Patricia Blanco, "Clarens aportó listas con los montos que pagaron los empresarios de obra pública en coimas y que luego le entregaba a emisarios del kirchnerismo. Dio los nombres de todos y cada uno de los “valijeros” que en representación de las empresas llevaban las coimas hasta su financiera".

Ernesto Clarens, coimas, corrupción, empresario, políticaErnesto Clarens.

Con esos datos fueron llamados a indagatoria al empresario Hugo Alberto Dragonetti, dueño de la firma Panedile y reconocido en la provincia de San Juan, sobre todo por su participación en las obras de los diques Los Caracoles-Punta Negra y en los arreglos de la ruta 40 Sur; y de su hijo, Hugo Dragonetti.

 

Para Ercolini la imputación de Hugo Dragonetti se basa en haber “participado en pagos que habría ordenado su padre, Hugo Alberto Dragonetti, coordinándolos telefónicamente y/o aportando dinero”. Dragonetti se desempeñaba como presidente de la firma ‘Panedile’, la cual resultaba adjudicataria de licitaciones llevadas a cabo en el ámbito del ex Ministerio de Planificación, Inversión Pública y Servicios de la Nación”.

 

Las declaraciones serán por zoom entre el 20 y el 27 de diciembre y se le suma el empresario Alberto Taselli, hermano de Sergio Taselli y quien estuvo a cargo de la concesión de la línea San Martín del ferrocarril y controló la mina de Río Turbio, en Santa Cruz.


Jorge Juan Mauricio Balán es otro de los citados quien es el titular de la firma santafesina Industrias Secco. Le imputa haber hecho pagos en 2013 a Baratta y Lazarte, en una oportunidad dentro de un auto blanco en el que viajaba el empresario por Arroyo y Esmeralda; y a los 15 días hubo otra entrega de 500 mil dólares en una habitación del Feir´s Park Hotel.

 

Al empresario Claudio Glazman se le imputa haber ordenado a Claudio Alberto De Lassaletta que le entregara en 2009 unos 270.000 dólares al funcionario de Planificación Hernán Gómez. El dinero, se señala, fue entregado a Baratta y luego éste se lo dio a Daniel Muñoz, secretario privado de Néstor Kirchner.En el caso de Mauro Guatti, socio en Esuco del arrepentido Carlos Wagner, “se le imputará haber participado de los pagos que habrían sido ordenados por Carlos Guillermo Enrique Wagner por la firma “ESUCO S.A.

 

Por último también se va a interrogar a Fernando Alexis Sananez por haber participado en pagos que se habrían efectuado a Nelson Lazarte en el Hotel Panamericano, “sito en la calle Carlos Pellegrini 551 de esta ciudad ya que en ese entonces, por 2015, se desempeñaba como director titular de la firma “J.C.R. S.A.”.

Notas relacionadas