9 de diciembre, Día Mundial de la Informática: ¿por qué se celebra?

Hoy se celebra en todo el mundo una jornada vinculada con la tecnología y con el nacimiento de una mujer, cuyos logros generaron facilitar la vida de las personas en ese campo.

Por Canal26

Jueves 9 de Diciembre de 2021 - 08:24

Día Mundial de la Informática, efeméridesEfemérides - foto archivo

Este jueves 9 de diciembre es una jornada ideal para usar las computadoras u otros dispositivos tecnológicos para conectados a Internet, ya sea solo para navegar en la web o interactuar en las redes sociales. Pero ¿por qué motivo? Porque es el Día Mundial de la Informática.

La fecha elegida no está elegida al azar, sino que fue porque en 1906 nacía Grace Hopper, una mujer pionera en el mundo de la informática y de ahí el motivo del homenaje. Justamente, el 9 de diciembre de 1983 se realizó el Primer Encuentro de Profesionales Informáticos y allí se decidió instaurar esta efeméride en conmemoración a Hopper. 

Las páginas confiables son aquellas que comienzan con "https://", siempre  que no estén remarcados en color rojo. Fuente: Unsplash.

Te puede interesar:

Guía práctica para evitar estafas: cómo protegerse del phishing y las URL falsas en internet

 ¿Quién fue Grace Hopper?

Esta científica de la computación fue la primera mujer programadora que utilizó el Harvard Mark I, es decir el primer ordenador electromecánico del mundo desarrollado por IBM. Sin embargo, la tarea de Hopper fue más allá, porque también es la responsable del desarrollo del primer compilador, además de participar en la aparición de los métodos de validación, los procesos que garantizan que los procedimientos funcionan de forma adecuada.

Grace Hopper, Día Mundial de la InformáticaFoto de Grace Hooper - fuente: archivo

La informática pasó de ser una de las principales herramientas cuyo único propósito era ordenar información a convertirse en un instrumento de cambio en la vida de las personas.

Justamente, si no fuera por Hooper no hubiera sido posible desarrollar la WWW, más conocida como la web, ni tampoco los diferentes lenguajes de programación que pueden utilizarse en la actualidad. Incluso, quizá los sistemas operativos no tuvieran nada que ver con los que actualmente se conocen.

Por lo tanto, este 9 de diciembre se puede homenajear el Día Mundial de la Tecnología usando las redes sociales, navegando en Internet o leyendo esta noticia en la web. Cualquier motivo sirve para conmemorarlo.

Notas relacionadas