Costa AtlánticaPase sanitario: qué deberán presentar los turistas en la costa atlántica. Foto: NA.

En la Provincia de Buenos Aires será obligatorio el uso del pasaporte sanitario desde este 21 de diciembre, según informó el gobernador Axel Kicillof. Se requerirá presentar el certificado con las dos dosis de vacunación contra el covid19 para asistir a eventos masivos y realizar trámites presenciales en lugares donde pueda aglomerarse mucha cantidad de gente.

 

El pase sanitario se podrá presentar desde las aplicaciones VacunatePBA o Mi Argentina o también con los carnet físicos que se entregan al momento de la vacunación. Para los residentes de la Provincia de Buenos Aires, el modo de implementación será igual que en el resto de los distritos. Por el momento, no se pedirá el pase sanitario para asistir a las playas y, para quienes alquilan carpas o sombrillas en los balnearios de la costa atlántica tampoco será obligatorio presentarlo.

 

Sin embargo desde la gobernación de la provincia, el Ministro de Salud, Nicolás Kreplak, confirmó que si se pedirá el pase sanitario en los paradores o restaurantes que se encuentren en los balnearios. “No lo planteamos para entrar a las playas, pero por ahí para ir a comer a un bar que puede haber en un parador sí”, informó.

 

Por otra parte, para los turistas de otras provincias argentinas que lleguen a las costas bonaerenses también se les requerirá la certificación con las dos dosis de la vacuna. Será válido que presenten el carnet o certificado de vacunación que corresponda en su provincia.

 

En el caso de que el turista llegue a la Provincia de Buenos Aires sin la aplicación de la segunda dosis podrá vacunarse sin turno en cualquier vacunatorio del distrito que visite. “El que no tenga las dos dosis de la vacuna podría recibirla sin turno en la Provincia de Buenos Aires, en cualquier playa, no es que le decimos ‘no tenés la dosis te tenés que ir’. Podrán completar sus esquemas sin problemas”, explicó Kreplak.

 

PASO A PASO COMO TRAMITAR EL PASE EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

El pase libre con vacuna no requiere un trámite para obtenerlo. Para certificar el esquema de vacunación completo es suficiente con presentar el certificado de vacunación desde la Aplicación Mi Argentina o la App Vacunate PBA.

 

Para obtener la información en las aplicaciones se deberá crear una cuenta en las mismas y validar la identidad siguiendo los pasos que se muestran en la app. Para esto es necesario tener una cuenta de correo electrónico, número de CUIL y datos móviles o internet en el teléfono. El certificado de vacunación se encuentra en la carpeta de "Mis Documentos"

 

Una vez ingresados los datos en la Aplicación Mi Argentina, el documento también puede descargarse en formato PDF para tenerlo disponible en el celular sin la necesidad de tener conexión a internet. Además, el certificado de cartón o plástico que se entrega al momento de la vacunación también es válido para presentar a la hora de realizar las actividades que entran en esta medida.

 

Tanto las aplicaciones, el documento y el carnet de vacunación sirven también como certificados para viajes o actividades en otros países, ya que son los únicos documentos oficiales presentados por el Estado Nacional.  

 

Las actividades en las que será obligatorio presentar este pase son: eventos masivos al aire libre o en espacios cerrados, actividades culturales, deportivas o religiosas como recitales, gimnasios, centros culturales, cines, salones de fiesta y boliches. También para realizar trámites presenciales en organismos públicos y privados donde pueda aglomerarse gente y en los puestos de trabajo de atención al público.

Noticias relacionadas

Coronavirus
Turistas argentinos
Costa Atlántica