Tras negativa de Reino Unido, el Gobierno modificó su propuesta de vuelos humanitarios a Malvinas

Desde Cancillería ofrecen que los aviones de bandera pasen por algún aeropuerto de Chile, ya que la mayoría de los residentes son trasandinos. La propuesta había sido formulada el pasado miércoles 8 pero desde el Gobierno de Boris Johnson, si bien agradecieron la iniciativa argentina, recordaron que la administración de las rutas aéreas con las islas son de exclusiva responsabilidad del gobierno local del archipiélago.

Por Canal26

Sábado 11 de Diciembre de 2021 - 12:39

 

Islas Malvinas, foto NAIslas Malvinas, foto NA

El Gobierno argentino reiteró a su par del Reino Unido su propuesta de implementar dos vuelos humanitarios con línea de bandera desde el territorio continental argentino para los residentes en las islas Malvinas, según se informó oficialmente.



La propuesta había sido formulada el pasado miércoles 8, pero desde el Gobierno de Boris Johnson si bien agradecieron la iniciativa argentina recordaron que la administración de las rutas aéreas con las islas son de exclusiva responsabilidad del gobierno local del archipiélago.



"Habiendo tomado conocimiento de que la mayor parte de los residentes de las Islas Malvinas que necesitan contar con un servicio aéreo al continente son de origen chileno, el Gobierno argentino ofreció que en su viaje de regreso al continente, los vuelos puedan dirigirse directamente al aeropuerto de Punta Arenas o algún otro aeropuerto alternativo en Chile. Esta propuesta toma en cuenta que en la actualidad existen restricciones en los pasos fronterizos con Chile", precisó la Cancillería en un comunicado, al reiterar su propuesta.



La cartera que encabeza Santiago Cafiero indicó que "este ofrecimiento humanitario, realizado por la Cancillería en el marco de una recomendación del Consejo Nacional Malvinas, se produce en un contexto en que los vuelos regulares que conectan las Islas con el territorio continental no se encuentran operativos desde marzo de 2020" debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.



"Aunque esta suspensión excede la voluntad de las autoridades argentinas, el gobierno nacional busca contribuir a superar las consecuencias negativas producidas por la pandemia posibilitando que las personas residentes en las Islas Malvinas puedan desplazarse a sus ciudades de origen para atender asuntos personales, de salud o familiares", se sostuvo en el comunicado difundido esta mañana.



Durante 2020 y 2021, el Gobierno argentino propuso el establecimiento de un vuelo regular desde el territorio continental a las Islas con línea de bandera nacional, se recordó asimismo.

Notas relacionadas