Un médico asesor del Gobierno aseguró que "estamos en plena escalada de la tercera ola de la variante Delta"

"Estamos en plena escalada de la tercera ola, la ola del Delta, no tanto de la Ómicron, eso será más adelante, sí la del Delta, que se está expresando a mucha velocidad. Venía muy tranquilo y yo creo que las intensísimas movilizaciones de gente sin barbijo provocaron esta situación", sostuvo en declaraciones el médico clínico Luis Cámera, miembro del comité asesor del Gobierno.

Por Canal26

Viernes 17 de Diciembre de 2021 - 07:03

Coronavirus en Argentina, NAFoto NA.

El médico clínico Luis Cámera, miembro del comité asesor del Gobierno en el marco de la pandemia, advirtió que la Argentina se encuentra "en plena escalada de la tercera ola" de coronavirus, consecuencia de la variante Delta, por lo que reiteró el pedido para que la población se vacune y siga usando el barbijo.



"Estamos en plena escalada de la tercera ola, la ola del Delta, no tanto de la Ómicron, eso será más adelante, sí la del Delta, que se está expresando a mucha velocidad. Venía muy tranquilo y yo creo que las intensísimas movilizaciones de gente sin barbijo provocaron esta situación", sostuvo en declaraciones.



La curva de contagios empezó a crecer en forma acentuada en los últimos días y ayer el reporte nacional arrojó 4.819 nuevos casos en las últimas 24 horas y 31 personas fallecidas.



Cámera enfatizó que "si usamos el barbijo al aire libre la mayor parte del tiempo no habría problema" y remarcó: "Si estamos vacunados y usamos barbijos, es una ola tolerable, con poco daño sanitario y sin daños económicos".



"Si nos descuidamos de estos dos puntos y un grupo de gente no se va a vacunar y la mayoría de la gente hace tremendas movilizaciones sin barbijo, es como que estás esperando que el virus explote en su máximo potencial", apuntó.



Señaló también que "lo importante es que la ola termine siendo pequeña y no una ola grande" y agregó que "la velocidad que está imprimiendo estos días asusta un poquito, podemos llegar a tener más de 10 mil casos en una equis cantidad de tiempo y que eso termine con impacto en las salas de cuidados intensivos".



El médico insistió en que "si la gente está vacunada, nos podemos infectar y pasar la enfermedad tranquilamente sin problemas. El problema es que hay entre un 25 y 28 por ciento de la población que está con una dosis o sin vacunas, y ese grupo de gente puede ser muy susceptible de este virus".



"Necesitamos concientizar a muchos jóvenes y también aumentar un poco más la vacunación pediátrica que es más del 50%, que es bueno, pero todavía nos falta un poco más ahí", concluyó.

Notas relacionadas