La carta de despedida del hermano de Delfina Pan, la joven argentina asesinada en Miami: “Las palabras más tristes que jamás pensé escribir"

Publicó un conmovedor texto en las redes sociales para recordar a la diseñadora. Por el crimen fue detenido un joven de 20 años, quién era su compañero de trabajo, también argentino.

Por Canal26

Viernes 17 de Diciembre de 2021 - 10:07

Delfina Pan, joven argentina asesinada en Miami
La carta de despedida del hermano de Delfina Pan, la joven argentina asesinada en Miami: “Las palabras más tristes que jamás pensé escribir". 

Delfina era una diseñadora gráfica con una prometedora carrera por delante que en 2020 decidió mudarse a Estados Unidos. Junto con una amiga, vivía en una zona conocida como “Little Argentina”. Fue asesinada a puñaladas por Agustín Lucas Mariani quién era su compañero de trabajo.

 

Su hermano Facundo, publicó una emotiva carta en las redes sociales. “Las palabras más tristes que jamás pensé escribir te tienen como protagonista. A vos que no le hacías mal a nadie, hermana; a vos que solamente tenías un sueño, hermana; a vos que partiste aquel 7 de noviembre de 2020 después de pasar a saludar a tu sobri por su cumpleaños, hermana; a vos que volviste a nosotros un 8 de diciembre de 2021 en los brazos de Nahui dentro de una cajita, hermana”, comenzó la carta.

 

“Me duele saber que seguramente haya habido alertas, señales, que hubo quienes no supieron -o no quisieron- ver. Me duele saber que una familia, una escuela, un empleador, no haya sabido -o no haya querido- interpretar señales que te costaron la vida. Me duele no haber advertido cómo ayudarte, cómo cuidarte, cómo salvarte”.

 

Me duele la humanidad saber de otro femicidio más que no pudimos prever. Me dolés Delfi, y me duelen todas las Delfis víctimas de este flagelo que prácticamente lleva en Argentina una estadística de una mujer muerta por día en manos de su pareja, ex parejas, conviviente o al menos conocido. Y por supuesto me duelen todos los, las, les sufrientes del odio emanado de esta pedagogía de la crueldad que no reconoce límites ni fronteras”.

 

“Siempre recuerdo a los 5 o 6 años mi madre me enseñó que la mujer merece un respeto singular, no por ser inferior ni más débil ni nada por el estilo, sino porque mujer, hermana, madre, maestra, abuela, siempre nos acompañaremos en la vida; y el respeto mutuo, corporal, gestual, sexual, es la base de la humanidad. Si tan solo pudiéramos extender esos criterios y regarlos sobre las sensibilidades y las subjetividades tan impregnadas de machismo de nuestras culturas. Como dice el Papa Francisco: “si queremos un mundo mejor, que sea una casa de paz y no un patio de guerra, todos debemos hacer mucho más por la dignidad de cada mujer”.

 

La cata del hermano continua reafirmando su dolor: "Pero hoy no estás y mis palabras sobran. Tus amigas y amigos se quedan sin una compañera, una compinche, confidente y solidaria. Tus sobrinas y sobrinos se pierden una tía hermosa, decidida, valiente y luchadora. Tus hermanos, cuñadas y hermanas nos quedamos sin tu gracia, tu complicidad, tu sensibilidad y tu fiaca. Y tu papá y tu mamá se quedan huérfanos de tu amor, de tu chispa, tu energía, tus cuidados…".

 

"28 años tenías y millones de sueños y proyectos por cumplir. Será mi compromiso no olvidar nunca tu sonrisa; hacerte memoria presente en todo momento; promover que se sepa la verdad de lo sucedido y observar la justicia para que tu muerte no haya sido en vano.Te amo para siempre Del", concluye la carta.

 

La policía de Miami ordenó la detención de Agustín Mariani, un argentino de 20 años acusado por el femicidio. Según reconstruyeron los investigadores, el sospechoso la habría seguido hasta su casa y la apuñaló hasta matarla. De hecho, el arma utilizada fue un cuchillo que, de acuerdo a la investigación, el sospechoso habría tomado del local gastronómico en el que ambos trabajaban.

 

Mariani fue hallado junto a Delfina en un departamento de Miami, ambos con heridas de arma blanca, por lo que fueron trasladados al Jackson Memorial Hospital, donde la diseñadora de 28 años murió. La policía sospecha que el joven, que permanece internado, habría intentado suicidarse tras cometer el femicidio.