Chile elige presidente: la definición entre Kast y Boric

En la primera vuelta, el pasado 21 de noviembre, la votación fue tan solo del 47% de la población apta para participar y, según los últimos pronósticos, hay un gran porcentaje de indecisos en esta segunda vuelta.

Por Canal26

Domingo 19 de Diciembre de 2021 - 09:53

Elecciones en ChileElecciones en Chile.

La votación para definir quién será el próximo presidente de Chile se inició este domingo y para la misma están habilitados para sufragar alrededor de quince millones de ciudadanos que deberán elegir entre dos modelos opuestos, el ultraderechista José Antonio Kast y el izquierdista Gabriel Boric, para suceder en el poder a Sebastián Pilñera.

 

Los comicios se iniciaron con normalidad e unos 2.500 centros habilitados y se extenderán hasta las 18 (hora de Chile), mientras que se aguarda que los resultados se conozcan rápidamente al transcurrir la noche.

 

El candidato que llegue a la Casa de la Moneda pondrá fin a tres décadas de alternancia entre los bloques de centro-izquierda y centro-derecha y, según las más recientes encuestas, Boric ganaría el balotaje con entre 5 y 14 puntos de ventaja. De todas maneras, el panorama era incierto, ya que el izquierdista quedó segundo en primera vuelta con el 25,8% de los votos, mientras que Kast obtuvo el 27,9 por ciento. Según una encuesta realizada por el grupo de consultoría AtlasIntel a 2.218 votantes potenciales, Kast tiene el 48,5% de la intención de voto, por delante de Boric con el 48,4%.

 

Kast, surgido del partido Republicano, se caracteriza por adherir a las políticas implementadas por el dictador Augusto Pinochet entre 1973 y 1990, en tanto que Boric, un ex líder estudiantil y perteneciente al Frente Amplio, amenaza la base del sistema económico neoliberal que rige los destinos de Chile.

 

En la primera vuelta, el pasado 21 de noviembre, la votación fue tan solo del 47% de la población apta para participar y, según los últimos pronósticos, hay un gran porcentaje de indecisos en esta segunda vuelta.

 

A José Antonio Kast, de 55 años, lo comparan con el político brasileño Jair Bolsonaro, e incluso señalan que está alineado al pinochetismo por los vínculos que miembros de su familia tuvieron con el ex dictador militar, Augusto Pinochet.

 

La polarización entre los chilenos es evidente ya que los seguidores de Gabriel Boric, de 35 años, lo defienden por sus propuestas inclusivas con varios sectores de la sociedad, y con la idea de poner fin al modelo neoliberal que data de la época de la dictadura, según el sitio France 24.

Notas relacionadas