Medicamentos, ReutersFoto: REUTERS

Los laboratorios medicinales aumentaron la facturación más de 20 puntos por encima de la inflación, con una mínima incidencia de los fármacos vinculados al aparato respiratorio, principal sistema atacado por la pandemia de coronavirus.

 

Al cierre del tercer trimestre del año, la industria farmacéutica despachó bienes por $152.070,4 millones, un 74,1% por encima de 2020, según datos que informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

 

Esto implica que la facturación del sector se ubicó 22 puntos por encima de la variación de precios al consumidor, que a septiembre de este año se ubicó en 52,5%. Pero la brecha se amplía más cuando se compara por origen de los productos ya que en nacionales el aumento es de 77,2% frente al mismo período del año pasado y en la reventa de importados de 66,1%.

 

El dato curioso es que en medio de una pandemia que ataca al sistema respiratorio la facturación de los medicamentos específicos subió apenas 3,9% en forma interanual a $5.895 millones.

 

La variación más fuerte se observó en los productos para el aparato digestivo y metabolismo, 16,5%, que coincide con la mayor facturación por rubros, $25.029,1. Luego se ubicaron los medicamentos antineoplásicos e inmunomoduladores con ventas por $22.866,8, equivalente a un avance de 15%.

 

En tanto, las ventas de fármacos para el aparato genitourinario y hormonas sexuales subieron 9,1% a $13.864,1. A su vez, los aplicados al aparato cardiovascular generaron $16.989,3 creciendo a 11,2% interanual.

 

En dos oportunidades el gobierno nacional intentó cerrar acuerdos de precios con el sector pero al igual que sucedió con pactos similares en la industria de la alimentación las rebajas nunca llegaron a los mostradores de las farmacias.

Noticias relacionadas

Laboratorio
Economía argentina
INDEC
Inflación
Ganancias
Medicamentos