Misterio: la NASA y ESA abren un contenedor sellado con muestras de la Luna de la última misión tripulada

Los científicos podrán estudiar lo recolectado durante la misión Apolo 17. Qué hay dentro y por qué demoraron tanto tiempo.

Por Canal26

Martes 21 de Diciembre de 2021 - 08:51

Misión Artemis para llegar a la Luna, Ilustración: NASAHumanos en la Luna, imagen ilustrativa, NASA/JPL

Los científicos de la NASA (Agencia Espacial Estadounidense) y de ESA (Agencia Espacial Europea) que diseñaron las misiones Apolo demostraron sabiduría al pensar que sus pares del futuro contarían sin duda con mejores herramientas y conocimiento sobre la materia, por lo que decidieron dejar sin abrir parte de las muestras recolectadas en la Luna.

 

Uno de los contenedores que nunca fue abierto en 50 años y está listo para ser ver la luz. Y se trata de la muestra tomada por el astronauta Gene Cernan en el valle Tauro-Littrow en 1972. El astronauta del Apolo 17 clavó un tubo de 70 centímetros en la superficie con la intención de recolectar muestras del suelo y del gas lunar en el valle donde se encontraba, difunde Gizmodo. La mitad inferior del recipiente quedó sellada en el momento , de vuelta en la Tierra, para preservarlo intacto, el recipiente fue colocado en otra cámara de vacío. La Agencia Espacial Europea anunció en un comunicado que llegó el esperado momento de descubrir e investigar su preciosa carga.

 

Los expertos tienen la esperanza de encontrase en su interior con hidrógeno, helio y otros gases ligeros. Es que justamente el análisis de estos gases podría mejorar la comprensión de la geología lunar y arrojar luz sobre cómo almacenar mejor las futuras muestras incluso de planetas y asteroides.

 

ANGSA encargó a la Agencia Espacial Europea, entre otras instituciones, que encontrara una forma de liberar de manera segura el gas. Así, la ESA colaborará por primera vez en la apertura de muestras del programa Apolo. La tarea es sumamente compleja. Además de perforar un agujero en el recipiente, la técnica de extracción no debe introducir ningún agente contaminante.

Francesca McDonald y Timon Schild, científicos de la ESA junto al “Abrelatas Apolo”. Foto: ANGSAMcDonald y Schild, científicos de la ESA junto al “Abrelatas Apolo”. Foto: ANGSA

Por otro lado, el equipo de expertos viene trabajando con documentación de hace 50 años. Timon Schild, líder del equipo Spaceship EAC de la ESA, señaló en un comunicado de prensa que algunas “características del contenedor de muestras eran simplemente desconocidas” para ellos y que “construir esta herramienta era un desafío”.

 

Según confirmaron, el ANGSA pasó los últimos 16 meses trabajando en esta dificultad, para lo que ya cuenta listo para poner en funcionamiento las próximas semanas el denominado “abrelatas Apolo”.

 

Lo pasos a seguir son los siguientes: perforar el recipiente de vacío y liberar los gases de su confinamiento para que entren en un colector de extracción desarrollado por un grupo asociado de investigadores de la Universidad de Washington.

La herramienta de perforación que se utilizará para abrir el contenedor con muestra de la Luna.La herramienta de perforación que se utilizará para abrir el contenedor con muestra de la Luna.

En caso de que aún existan y vaya a saber cómo estén conservados, los gases se distribuirán en varios contenedores y se enviarán a laboratorios especializados de todo el mundo para su esperado análisis.

 

“Estamos ansiosos por saber cómo de bien fue capaz de conservar el recipiente al vacío las muestra y estos frágiles gases”, se ilusionó Francesca McDonald, líder del proyecto del ANGSA. “Cada componente de gas que analicemos puede ayudar a contar una parte diferente de la historia sobre el origen y la evolución de la Luna y del Sistema Solar primitivo ”.

Notas relacionadas