Nicolás Kreplak aseguró que hay 6 veces más contagios de Covid en los sectores de mayores ingresos

El ministro de Salud bonaerense habló sobre el aumento de casos en la provincia de Buenos Aires y aseguró que la causa principal es "la cantidad de encuentros de fin de año".

Por Canal26

Martes 21 de Diciembre de 2021 - 10:17

Nicolás KreplakNicolás Kreplak.

El ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, aseguró que en la provincia de Buenos Aires los sectores de mayores ingresos son los más afectados, con un nivel de infecciones seis veces mayor a aquellos de menos. Informó que la causa principal es "la cantidad de encuentros de fin de año". Además, señaló que la variante delta es la que detonó esta ola de infecciones.

 

“Tenemos un equipo del ministerio que trabaja en análisis de datos e inteligencia artificial. Si dividimos a la población en niveles socioeconómicos, los más elevados económicamente tienen una diferencia seis veces superior en contagios con los niveles inferiores”, aseguró Kreplak en El Destape Radio.

 

“Se me ocurre que tiene que ver con la cantidad de reuniones de fin de año que tiene cada sector. Todos esos encuentros tienen un costo, me imagino que puede tener que ver con esas condiciones”, afirmó. “O quizás a que se hagan más en lugares cerrados. Se ha bajado la guardia, pero hay que volver a los lugares abiertos”, agregó.

 

“Estamos con la guardia bastante baja en términos de cuidado y con una variante muy contagiosa. Está habiendo un rebrote de casos que por ahora no tiene impacto significativo en materia de internaciones y de fallecimientos, pero que podría tenerlo en pocos días. No simétricamente con el aumento de casos, pero podría tenerlo”. Informó que también el incremento se debe a la variante delta pero puntualizó en que en la Provincia hay 14,7 millones de personas ya inoculadas con la primera dosis y que son 12,5 millones las que se dieron la segunda.

 

Con respecto a la vacunación detalló: “Hay dos millones de personas que se han dado la primera y no la segunda, y es gente que no es antivacunas. Es gente que no completó el esquema de vacunación, que está desprotegida. Si logramos que ese porcentaje llegue, la Argentina pasa a ser probablemente el país del mundo más protegido en vacunación. No estamos buscando una quimera, tenemos que hacer el esfuerzo para darle el empujoncito a quien no terminó el esquema”.

 

Sin embargo, aseguró que por el momento no piensan aplicar nuevas restricciones. “No veo que en el futuro corto tengamos restricciones más que pautas de cuidado como la vacunación”, confirmó. 

Notas relacionadas