Instituto de virología alemán insta a una reducción inmediata de contactos por ómicron

Entre las medidas necesarias de aplicación "inmediata", el RKI apunta asimismo a acelerar al máximo la velocidad de la vacunación, tanto de primeras dosis como de refuerzo, e intensificar las medidas para evitar contagios.

Por Canal26

Martes 21 de Diciembre de 2021 - 11:01

Coronavirus en Alemania, ReutersCoronavirus en Alemania, REUTERS

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología instó hoy a reducir al máximo los contactos de manera inmediata y prescindir de todo viaje no estrictamente necesario al menos hasta mediados de enero para contener la dinámica de la inminente ola por la variante ómicron en Alemania.

 

Entre las medidas necesarias de aplicación "inmediata", el RKI apunta asimismo a acelerar al máximo la velocidad de la vacunación, tanto de primeras dosis como de refuerzo, e intensificar las medidas para evitar contagios.

 

Según el RKI, los primeros análisis apuntan a que ya a principios de enero la mayoría de contagios en Alemania se atribuirán a la variante ómicron y que estos ascenderán a varias decenas de miles.

 

A pesar del descenso de nuevos contagios de la cuarta ola provocada por la variante delta, las hospitalizaciones y la presión en las ucis sigue a un nivel muy alto.

 

De no lograr frenar la dinámica de la inminente ola causada por ómicron y el consecuente aumento rápido de contagios, es de esperar que se produzca una saturación de las estructuras de atención sanitaria, advierte el RKI.

 

Más allá, hay que contar también con alteraciones en las infraestructuras críticas como las cadenas de transporte y producción, el suministro energético y la policía y los bomberos, entre otros, agrega.

 

"La evolución de la situación epidemiológica en las próximas semanas depende del comportamiento de la población en los días festivos y de la dimensión imprevisible de la gripe como virus adicional con potencial epidemiológico", indica.

 

El RKI estima que el riesgo para la salud de la población en Alemania por covid-19 es actualmente "muy alto" debido a la "aparición y vertiginosa propagación" de la variante ómicron, que según los datos actuales se propaga de forma más rápida y efectiva que las anteriores variantes.

 

"El riesgo de contagio para el grupo de los no vacunados es muy alto, para el grupo de sanados y vacunados con la pauta completa (dos veces) es alto y para el grupo de vacunados con la dosis de refuerzo (tres veces) es moderada", según la más reciente actualización del RKI.

 

El Gobierno federal se reúne hoy con los líderes regionales para abordar posibles medidas adicionales de contención ante el avance de la variante ómicron, aunque el borrador filtrado ayer por los medios contempla restricciones sólo a partir del 28 de diciembre. Con información de EFE

Notas relacionadas