Contratos Por Diferencia: la inversión riesgosa que atrae cada vez más traders

Los mercados de derivados tienen una larga tradición en el mundo financiero, en la década de los 80 del siglo pasado sus operaciones se orientaban hacia inversiones en materias primas y agrícolas. Recientemente, sin embargo, el interés por el trading de derivados ha emigrado a muchas más opciones.

Por Canal26

Jueves 23 de Diciembre de 2021 - 12:37

Traders. Foto para nota comercialTraders.

Los mercados de derivados tienen una larga tradición en el mundo financiero, en la década de los 80 del siglo pasado sus operaciones se orientaban hacia inversiones en materias primas y agrícolas. Recientemente, sin embargo, el interés por el trading de derivados ha emigrado a muchas más opciones.

 

Lo que más llama la atención sobre estas operaciones es la delicadeza y detalle con que deben ser ejecutadas, es por ello que los traders deben gestionar el riesgo como inversor a fin de proteger su capital y poder registrar la menor cantidad de pérdidas posibles.

 

¿Qué son los contratos por diferencia?

Los contratos por diferencia, Contract for Difference por sus siglas en inglés (CFD), son acuerdos entre dos partes por el intercambio de la diferencia entre el precio de apertura y el precio de cierre de un activo subyacente. La popularidad de los CFDs radica en el hecho de que los inversores pueden aprovechar las fluctuaciones del mercado para sacar provecho de estas operaciones.

 

A pesar de que estos pueden beneficiarse en alzas y bajas de activos financieros sin necesidad de poseer titularidad sobre ellos, los registros indican que más de la mitad de los inversores minoristas pierden dinero con los derivados.

 

Riesgos y beneficios de operar con CFDs

Los expertos en educación financiera y con larga trayectoria en el mercado bursátil recomiendan sopesar muy bien tu operación antes de ejecutarla y desde luego, prepararte y educarte sobre los derivados financieros.

 

Nadie puede garantizar que tu inversión resulte exitosa porque hablamos de operar a propósito de las fluctuaciones, pero las personas que se dedican a esta área están enteradas de los riesgos que se corren y saben que si no ofertan, de igual forma tampoco están ganando.

 

Los inversores ponen especial cuidado al apalancamiento, ya que las pérdidas o ganancias se multiplican en función del nivel de endeudamiento. Así, es posible que tu cuenta registre saldo negativo debido al apalancamiento y la falta de liquidez y volatilidad del mercado.

 

Sin embargo, al operar con CFDs obtienes rentabilidad sin importar si el comportamiento del activo subyacente es alcista o bajista. Puedes operar en activos como materias primas, Forex e índices bursátiles y el apalancamiento te permite invertir más dinero del que cuentas y puede multiplicar las ganancias, pero corres el riesgo de aumentar también las pérdidas.

 

Esta posibilidad hace que los CFDs sean más asequibles que cualquier otra inversión. Por otro lado, los contratos por diferencia no tienen fecha de caducidad y siempre que exista una contraparte, el operador puede mantener una posición abierta hasta que lo crea necesario.

 

¿Cómo reducir los riesgos en operaciones con CFDs?

No hay una fórmula mágica que permita erradicar los riesgos de las operaciones bursátiles, sin embargo, hay muchas formas de reducirlos si se toman en cuenta algunas recomendaciones.

 

El consejo más importante siempre será estudiar el mercado a fondo, de hecho, es una tarea que nunca deja de realizarse si se trabaja en finanzas. Y conocerlo implica también inmiscuirse en sus operaciones, reconocer los obstáculos que puedan presentarse y aprender a resolverlos.

 

Algunas recomendaciones que ayudan a reducir los riesgos en operaciones con CFDs son:

 

Negociar a corto plazo. Así se reducen los costos de operaciones que reportan mantener una posición abierta.

 

Utilizar correctamente el apalancamiento. Esta ha demostrado ser una herramienta de doble filo, por lo que controlar el volumen de la inversión es importante, a fin de evitar pérdidas que no puedan ser cubiertas.

 

Utilizar la orden de stop-loss. Con esta herramienta evitas poner en riesgo más dinero del debido, ella permite establecer una cotización que cierra la operación de forma automática.

 

Utilizar herramientas de análisis técnico. Las probabilidades de éxito aumentan cuando empleas gráficos que permiten analizar la evolución o variación de los precios de los CFDs.

 

Por otro lado, si no tienes experiencia, pero deseas aprender sobre las operaciones con contratos por diferencias, acceder a cuentas demo que te permitan conocer los mercados financieros es una opción libre de riesgos.

 

La razón por la que cada vez más traders se arriesgan a invertir en CFDs se encuentra anclada a las facilidades que estos derivados le ofrecen a los inversores. Definitivamente hay que ser cauteloso para lograr el éxito en una operación de este estilo, por ello es importante saber gestionar el riesgo, utilizar las herramientas adecuadas y estudiar el mercado continuamente.

Notas relacionadas