Alarma por la cepa Ómicron: Reino Unido superó los 100.000 casos de coronavirus en un día por primera vez

En el conjunto del país hay internadas 8.008 personas con coronavirus, un 5,26% más respecto a siete días atrás, según las últimas cifras oficiales. Pese a estos números, el primer ministro, Boris Johnson, confirmó que no planea imponer nuevas restricciones antes del día de Navidad.

Por Canal26

Miércoles 22 de Diciembre de 2021 - 14:40

Coronavirus en Reino UnidoCoronavirus en Reino Unido

El Reino Unido registró 106.122 nuevos casos de coronavirus, según el balance diario de las autoridades sanitarias, la primera vez en toda la pandemia que supera los 100.000 contagios y en pleno aumento de la curva epidemiológica por la variante Ómicron.



En el conjunto del país hay internadas 8.008 personas con coronavirus, un 5,26% más respecto a siete días atrás, según las últimas cifras oficiales, si bien en Londres, donde la variante Ómicron se expandió más rápidamente, hay 2.036 hospitalizados, un 48,4% más respecto al miércoles anterior.



El Ministerio de Salud británico tiene registrados 11.647.473 positivos, después de actualizar su balance con los 106.122 casos más en las últimas 24 horas.



Por otra parte, la muerte de otras 140 personas eleva a 147.573 el recuento provisional de fallecidos desde el inicio de la emergencia sanitaria.



Pese a estos números, el primer ministro, Boris Johnson, confirmó que no planea imponer nuevas restricciones antes del día de Navidad, aunque se mantiene a la espera de nuevos datos sobre la severidad de la enfermedad que provoca la mutación para decidir si serán necesarias más medidas.



Mientras tanto, el Gobierno británico redujo hoy de diez a siete días el período de aislamiento para personas vacunadas que contrajeron el coronavirus.



A partir de ahora, quienes tengan dos pruebas de antígenos negativas realizadas al sexto y séptimo días de cuarentena podrán salir del aislamiento.



Según el Gobierno conservador de Johnson, ello permitirá que más personas pasen la Navidad en familia sin exponerse a transmitir el virus.



La secretaria de Estado de Salud, Gillian Keegan, dijo a la cadena Sky News que "el riesgo es equivalente" si sale del aislamiento después de siete días "y tiene dos pruebas negativas" a "esperar tres días a más en su habitación".



"Si usted dio positivo o presentó los primeros síntomas el sábado 18 (de diciembre), usted podrá aprovechar su cena de Navidad" en familia, declaró la secretaria más tarde a Times Radio.



Pero aclaró que para ello deberá tener pruebas de antígeno negativas tomadas el sexto y séptimo días de cuarentena.



La nueva regla fue adoptada en momentos que Reino Unido, uno de los países más golpeados por el coronavirus, con más de 147.000 muertos, enfrenta un brote de casos atribuido a la contagiosa variante Ómicron.



Pese a consejos de sus asesores médicos y a presiones de los sindicatos de enfermeras, Johnson se negó ayer a endurecer las medidas restrictivas antes de Navidad, aunque no descartó restricciones luego del 25 de diciembre.



También, el ministro de Salud, Sajid Javid, anunció la firma de dos contratos con las farmacéuticas Merck y Pfizer para la compra de comprimidos antivirales contra la Covid-19.



Tales medicamentos reducen la capacidad de un virus de replicarse, frenando así la enfermedad.



En el país de 67 millones de habitantes, un poco más de 51 millones recibieron al menos una dosis de las vacunas, 47 millones las dos y, además, a cerca de 31 millones ya se les administró el inmunizante de refuerzo.

Notas relacionadas