Tras informe crítico del FMI sobre el préstamo al gobierno de Macri, así reaccionó Dujovne

El ex ministro de Hacienda no hizo ninguna autocrítica sobre su gestión y dijo que el acuerdo con el Fondo "se dio en una situación de excepcionalidad debido a la sequía, la suba de tasas en EEUU y al elevado déficit heredado".

Por Canal26

Jueves 23 de Diciembre de 2021 - 08:00

Nicolás Dujovne, ex ministro de economía, foto NAFoto NA.

Nicolás Dujovne, el exministro de Economía de Mauricio Macri que selló el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), salió a justificar el préstamo que recibió la Argentina en 2018 y dijo que el Gobierno de Alberto Fernández no tiene credibilidad y que la economía está al borde de una crisis cambiaria.

 

"El FMI publicó su evaluación sobre el programa Stand By firmado con la Argentina en 2018. Dejo aquí algunos apuntes sobre el documento del Fondo y sobre la respuesta que formularon el Gobierno y el Ministro Guzmán", introdujo Dujovne en un hilo de Twitter.

 

Para el exministro, durante el otorgamiento del préstamo, el más importante de la historia del Fondo, "se dio en una situación de excepcionalidad debido a la sequía, la suba de tasas en EEUU y al elevado déficit heredado. Tuvo el apoyo de todos los países miembros del FMI. Fue un apoyo político mundial a un proceso de cambio que había comenzado en el país".

 

"Llama la atención que el actual Gobierno ahora sí tome como propia la visión del FMI sobre el programa de 2018, pero no haya podido alcanzar consensos básicos como para firmar un programa en más de dos años de gestión", cuestionó.

 

Dujovne dijo que "el Gobierno kirchnerista concluye erróneamente que los problemas de la economía argentina pueden resolverse defaulteando deudas e imponiendo cepos y controles. Pero estos han demostrado ser pésimos instrumentos una y otra vez", omitiendo que el default y el cepo fueron dos cuestiones que Alberto Fernández heredó de Macri.

 

"El Gobierno reestructuró la deuda, pero seguimos sin que nadie nos preste. Más aún, el mercado cree que es altamente probable que Argentina vuelva a defaultear, lo que se refleja en un riesgo país de 1700 puntos", evaluó.

 

Para Dujovne, "el cepo no sirvió para recomponer reservas. En los últimos dos años hubo casi USD 30.000 millones de superávit comercial, pero el BCRA no paró de perder dólares y hoy, con solo USD 3.000 millones de reservas netas, está al borde de una crisis cambiaria".

Notas relacionadas