Coronavirus y el alerta por la cepa Ómicron: las diferencias entre la sexta ola que vive Europa y la situación de la Argentina

El Viejo Continente rompe récord de casos y de muertos, mientras que en nuestro país los contagios no dejan de subir. Recomendaciones, cuidados y la importancia de la vacunación en otro momento caliente de la pandemia. Conocé todos los detalles en la nota.

Por Canal26

Sábado 25 de Diciembre de 2021 - 12:30

Coronavirus en Gran Bretaña, AGENCIA EFECoronavirus en Gran Bretaña, AGENCIA EFE

La aparición de nuevas cepas y un rebrote de casos en el mundo hacen pensar que lo peor de la pandemia no pasó. Europa rompe récord de muertes y contagios mientras en nuestro país los casos no dejan de subir.

 

Los infectólogos explican que no existe una vacuna que brinde 100% de inmunidad frente al COVID-19. Lo que hacen las vacunas es prevenir en más de un 95% el riesgo de padecer el virus en forma grave o morir a causa del patógeno.

 

Como una película anticipada, nuestro país ha visto con meses de anticipación el actuar del coronavirus desde que surgió en China. Gracias a ello, se ha podido reforzar el sistema sanitario en todo el territorio para no tener que sufrir el colapso de centros de salud, sobre todo en las Unidades de Terapia Intensiva.

 

Europa está viviendo actualmente la sexta ola de COVID-19, mientras que nuestro país está comenzando a ingresar en la tercera. De los últimos 100 contagios reportados en el mundo, unos 45 se han registrado en países de Europa. La región tiene en la actualidad un millón de nuevos contagios cada 3 días y ha registrado más de 82.285.000 desde que comenzó la pandemia, tal como explica el periodista Víctor Ingrassia para una nota para Infobae.

 

Además, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC por sus siglas en inglés) alertó que “en pocos meses” más de la mitad de los contagios en todo el continente corresponderán a casos de la nueva variante sudafricana. “Según el modelo matemático realizado por el ECDC, hay indicios de que Ómicron podría causar más de la mitad de todas las infecciones por SARS-CoV-2 en la Unión Europea en los próximos meses”, subrayó la agencia de salud pública del bloque comunitario.

 

Para evitar el aumento de la variante Ómicron, muchos socios europeos han decidido restringir las entradas al país. Desde el 27 de diciembre, quienes entren a la República Checa deberán dar negativo en una prueba PCR. Austria ha establecido a Gran Bretaña, Noruega, Dinamarca y los Países Bajos como zonas con variantes del virus. Desde el 25 de diciembre entrar en Austria procediendo de estos países será complicado, sin una tercera dosis de la vacuna y una PCR negativa.

 

Y Alemania, que sumó ayer 39.000 infectados, añade a su lista de “zonas de alto riesgo” a Estados Unidos, España y Portugal. En Irlanda, los bares y restaurantes deberán cerrar a las 20:00 a partir del domingo, y la medida se mantendrá hasta finales de enero.

 Vacunación contra el coronavirus en Argentina, AGENCIA NA

En tanto, en nuestro país, la tercera ola de COVID-19 llegó producto del arribo de las variantes Delta y Ómicron de coronavirus.

 

“El aumento es probablemente el resultado de todos estos permisos nuevos de actividades masivas, incluso en lugares cerrados, donde no se usan protección como los recitales donde se están haciendo en lugares con 100 por ciento de capacidad, más las actividades masivas, la reuniones de fin de año, los descuidos, etc”, dijo Martín Hojman, médico infectólogo, miembro de Sociedad Argentina de Infectología.

 

Al igual que las nuevas infecciones, la lucha contra el coronavirus no se detiene. Los expertos afirman que la única forma de combatir el virus, además de estar vacunado es mantener la distancia social de 2 metros, usar barbijo, permanecer en espacios abiertos e higienizarse las manos con frecuencia.

Notas relacionadas