¿Cómo será el futuro laboral en el 2022?

Las nuevas tecnologías eliminarán algunos empleos de manera permanente, pero permitirán la aparición de otros. La capacitación constante y el reaprendizaje serán hábitos necesarios para mantenerse vigente.

Por Canal26

Lunes 27 de Diciembre de 2021 - 08:07

Empresas, empleos, trabajo remoto, home office, habilidades necesarias para trabajar, computadora, Foto Prensa PearsonEl trabajo en el 2022.

La creciente adopción de la inteligencia artificial y otras tecnologías sugiere que el rol de las personas en la economía se reducirá drásticamente, borrando millones de puestos de trabajo en el proceso, de acuerdo con un reporte del Boston Consulting Group (BCG), realizado en colaboración con Faethm.

 

Si bien la inteligencia artificial eliminará algunos trabajos, también creará muchos otros. Por ende, es fundamental que las compañías entiendan estos cambios cuando realicen sus planes a futuro. “Podemos decir que en general, las computadoras son mejores en las tareas más automatizadas que los humanos encuentran difíciles, pero a su vez, tienden a trabajar con menos eficacia en tareas que los humanos encuentran fáciles de realizar", detalló Cristián Carafí, Managing Director & Partner de BCG.

 

“Ante esto, entendemos que las nuevas tecnologías eliminarán algunas ocupaciones, pero en muchas otras áreas mejorará la calidad del trabajo de los humanos al permitirles enfocarse en tareas más estratégicas, imaginativas, generadoras de valor y personalmente gratificantes”, agregó.

 

En países como Estados Unidos y Alemania los puestos de trabajo relacionados con la computación, ciencia, ingeniería y matemática se verán afectados. El motivo principal es que la tecnología viene impulsando el aumento de la automatización en estas industrias.

 

Los empleos que requieren una interacción humana experimentarán una creciente demanda, en rubros como el cuidado de la salud, los servicios sociales y la enseñanza. Las habilidades humanas centrales – tales como la empatía, imaginación, creatividad e inteligencia emocional, que no pueden ser replicadas por la tecnología – se volverán más valiosas en los próximos años.

 

Es fundamental que las empresas realicen acciones para anticiparse a los desequilibrios de trabajos en sus mercados:

 

1.- Llevar a cabo una planificación de la fuerza laboral. Para esto deben evaluar la demanda a futuro basándose en una dirección estratégica y determinando las brechas para ciertos empleos y habilidades específicas. Asimismo, deberían proactivamente diseñar las medidas que permitan cerrar estas brechas, ajustándolas apropiadamente en el presupuesto para asegurar rápidamente su implementación.

 

2.- Capacitar a la fuerza laboral actual. Dado los cambios tan rápidos que se están dando y el número de nuevas tareas y roles que están surgiendo, el mercado actual será incapaz de suministrar suficiente nuevo talento para llenar todas las posiciones disponibles. Las compañías tendrán que complementar las contrataciones exteriores con iniciativas de desarrollo y entrenamiento interno.

 

3.- Crear una cultura de aprendizaje constante. Los cursos corporativos solían consistir en certificaciones o programas intermitentes de preparación, pero la economía digital va a demandar una mejora continua de habilidades. Por ende, las compañías deben incorporar el aprendizaje constante en sus modelos de negocios en una variedad de formatos para que puedan ser integrados en la rutina diaria de cada colaborador.

 

4.- Repensar el reclutamiento del talento. Ciertas habilidades, como la codificación de lenguajes informáticos, probablemente serán adquiridas de manera autodidacta o no contarán con una certificación explícita. Esto debe motivar a los profesionales de recursos humanos a evaluar candidatos con una mente más abierta y abarcando una mayor diversidad de currículums.

 

Notas relacionadas