¿Cuáles son las restricciones que analiza implementar la Provincia de Buenos Aires ante la suba de casos de coronavirus?

Las decisiones se tomarán en base a la ocupación de las camas de terapia intensiva y la tensión del sistema de salud.

Por Canal26

Martes 28 de Diciembre de 2021 - 07:59

Bares y restaurantes de Capital Federal, foto NANuevas restricciones en la Provincia de Buenos Aires por coronavirus

El ministro de Salud bonaerense Nicolás Kreplak ya hablan oficialmente del aumento exponencial de casos de coronavirus en el territorio bonaerense.

 

Las autoridades evalúan por el momento dos medidas concretas: suspender los eventos masivos y aplicar aforo en restaurantes y otros espacios cerrados. “Nuestra herramienta para poder plantear a la política algún freno o medida es mostrar cómo está el sistema de salud. Por ahora la ocupación de las camas es baja, pero a estos niveles de contagio el escenario podría complicarse”, le dicen a este medio.

 

En este sentido, esta semana el ministro Kreplak recibirá un informe reservado en el que se indicará qué cantidad de bonaerenses deberían estar infectados para que el sistema de salud entre en tensión. Los números se mantienen en secreto.

 

El propio Kreplak reconoció esta semana que “hay indicios de que la variante Ómicron ya está en la provincia de Buenos Aires”. Por el momento el Instituto Malbrán no lo confirmó. Los funcionarios consultados coinciden en señalar que, en caso de que el nivel de UTI aumente considerablemente en las próximas semanas, se frenarán los eventos masivos y se tomarán medidas en otros espacios cerrados. “Vemos mucho restaurante con las ventanas y puertas cerradas y el aire acondicionado, no hay ventilación cruzada”, dicen.

 

La suspensión de los eventos masivos sería por un lapso de una semana o 10 días mientras que en el caso de los restaurantes se analiza exigir que las mesas estén al aire libre y que en el interior haya un aforo en torno al 30%. Para los próximos días se espera que el número de contagios pegue un fuerte salto producto de los festejos de la Navidad y el Año Nuevo.

 

Esperamos una cifra preocupante, pero debemos mantener la calma siempre y cuando el nivel de muertos no sea tan elevado”, aclaran.

 

Notas relacionadas