Quién es el preso que besó a una jueza: condena por matar a su hijastro, fuga y asesinato de policía en balacera

El historial policial de Cristian “Mai” Bustos se remonta 17 años atrás cuando fue detenido por el crimen de Eric, un bebé de 9 meses que murió con la columna vertebral fracturada a golpes.

Por Canal26

Martes 4 de Enero de 2022 - 11:03

Chubut Cristian Bustos, en su llegada a Argentina en el año 2019. Foto: ADN SUR.

El Superior Tribunal de Justicia del Chubut inició actuaciones administrativas contra una jueza de Comodoro Rivadavia que había mantenido "conductas inadecuadas" ya que en un video se ve a la magistrada a los besos con un preso de alta peligrosidad condenado por un tribunal que ella misma integró.

 

El hecho ocurrió en el Instituto Penitenciario Provincial (IPP) de Trelew y fue protagonizado por Mariel Suarez, una jueza penal de Comodoro Rivadavia, quien fue vista en el citado video a los besos con Cristian "Mai" Bustos, un recluso que debe cumplir prisión perpetua.

 

Según informó Diario Jornada de Chubut, Bustos fue condenado el 22 de diciembre pasado a cadena perpetua por el asesinato del policía "Tito" Roberts en Corcovado, en un hecho que ocurrió en 2009. La jueza fue parte del Tribunal que determinó la sanción para el sujeto en un juicio realizado en Esquel, pero el dato trascendental es que Suárez votó en disidencia la condena a perpetua y solicitó una pena menor por el crimen.

 

El historial policial de Cristian “Mai” Bustos se remonta 17 años atrás cuando fue detenido por el crimen de Eric, un bebé de 9 meses que murió con la columna vertebral fracturada a golpes. Fue condenado a prisión perpetua por el crimen de su hijastro, Eric, a quien cuidaba junto a la madre biológica del niño. En la autopsia se comprobó que el pequeño de nueve meses tenía la columna vertebral fracturada como si lo hubieran partido al medio.

 

Sin embargo, en noviembre del 2020 fue revisada la sentencia, y en junio del año pasado se le redujo la prisión perpetua a una pena de 20 años de prisión por resultar autor penalmente responsable del delito de Homicidio Simple. Apenas fue detenido, Cristian Bustos fue derivado a una comisaría local de la que se fugó poco tiempo después. 

 

“Mai” estuvo fugado durante dos años -se estima que estuvo en Chile, hasta que en marzo de 2009. Luego llegó la noticia de que volvería a Corcovo para celebrar el cumpleaños de su madre en la casa familiar y una comisión policial integrada por el jefe de la Brigada de Investigaciones fue a arrestar a “Mai” a la vivienda de sus padres. Se produjo un enfrentamiento y el resultado de los hechos fue fatal: el agente Leonardo “Tito” Roberts murió de un disparo en la cabeza ejecutado por Cristian Bustos, y el hermano, Wilson Bustos murió de un disparo en el maxilar.

 

Después del trágico episodio de marzo de 2009 -que incluyó una serie de violentos allanamientos por parte de la policía-, Bustos fue recapturado en Chile tras un enfrentamiento con los carabineros en 2015. Allí fue condenado a cuatro años de prisión y luego de cumplir la condena a ser trasladado a Argentina.

 

En 2019 llegó a Argentina para afrontar el juicio por el asesinato de Leonardo “Tito” Roberts. Finalmente, en diciembre de 2021 se confirmó la sentencia que lo condena a prisión perpetua por el crimen del agente policial cometido en el año 2009.