Referentes de Juntos por el Cambio salieron al cruce de Gerardo Morales por sus dichos sobre la deuda con el FMI

Fernando Iglesias y Waldo Wolff apuntaron contra el gobernador de Jujuy, en medio de la nueva crisis interna que se abrió en la coalición opositora, frente a la negociación con el FMI. El gobernador jujeño coincidió con la posición del Gobierno nacional sobre el préstamo del Fondo a la gestión anterior.

Por Canal26

Miércoles 5 de Enero de 2022 - 16:43

Waldo Wolff y Fernando IglesiasWaldo Wolff y Fernando Iglesias

Los diputados nacionales Waldo Wolff y Fernando Iglesias, representantes del sector más duro del PRO, criticaron hoy en fuertes términos al gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, por haber dicho que la deuda con el FMI fue contraída por el gobierno de Juntos por el Cambio y "lo menos" que se puede hacer es "ir a escuchar" al ministro de Economía, Martín Guzmán.

 

La decisión de Morales y los gobernadores radicales Gustavo Valdés (Corrientes) y Rodolfo Suárez (Mendoza) de ir a una reunión con Guzmán la semana próxima volvió a dejar expuestas las diferencias internas en Juntos por el Cambio, cuya mesa nacional de dirigentes se reunirá por zoom este jueves para tratar de unificar criterios.

 

En ese contexto, la explicación que dio el jujeño caldeó (todavía más) el clima interno de la principal coalición opositora y los primeros en salir a responderle fueron Wolff e Iglesias, quien a través de Twitter trató de "ignorante" a Morales.

"Desde el crédito del FMI (2018) hasta el final de mandato de Mauricio Macri la deuda total bajó. Los fondos se usaron para pagar deuda que estaba a mayor interés. No 'contrajimos la deuda', ignorante. Tuvimos que pagarla junto con el déficit fiscal que dejó el peronismo. Estudiá", disparó el diputado del PRO.

 

Iglesias redobló la apuesta poco después con otro tuit en el que aludió a una alianza política de Morales en 2007, al manifestar: "Me tiene harto el vice de (Roberto) Lavagna".

 

Por su parte, Wolff expresó: "La deuda la contrajimos, estimado Gerardo Morales, para pagar la que dejaron. 3/4 US$ se usaron para refinanciar a tasa menor del 14% que se le pagaba a (el fallecido presidente de Venezuela Hugo) Chávez. Es hija del déficit que siempre es récord en populismo".

"Dialogar no es ser funcional al relato. Abrazo", concluyó Wolff, quien cuestionó de esta manera la postura adoptada por Morales luego de la conversación que mantuvo el pasado martes por la noche con el presidente Alberto Fernández para acordar los términos de una reunión con los gobernadores opositores, para la semana próxima.

 

La decisión de los mandatarios radicales los diferenció del jefe de Gobierno porteño y referente del ala "moderada" del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, quien ya había ratificado su rechazo a participar de la reunión de este miércoles, por considerar que el Gobierno buscaba una foto "política".

 

Luego de que Morales -junto al correntino Valdés- destrabara la reunión con Fernández y Guzmán, los referentes de Juntos por el Cambio quedaron en una situación incómoda al evidenciar nuevamente las diferencias internas en cuanto a la estrategia política de la coalición.

 

Por esa razón, en las próximas horas intentarán resolver la diferencia y tratarán de cerrar la pelea para unificar la postura de la coalición en torno a los pasos a seguir en relación al Gobierno y la negociación por la deuda con el FMI.

Notas relacionadas