Deuda: Martín Guzmán insistió en que no debe haber condicionamientos del FMI y que por ahora no hay acuerdo en el tema fiscal

El ministro de Economía, Martín Guzmán, explica ante los gobernadores el escenario de negociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional. Reconoció que el problema llevará "años resolverlo".

Por Canal26

Miércoles 5 de Enero de 2022 - 18:22

Exposición de Martín Guzmán a gobernadores sobre deuda con el FMI, AGENCIA NAExposición de Martín Guzmán a gobernadores sobre deuda con el FMI, AGENCIA NA

El Ministro de economía Martín Guzmán presenta a los gobernadores el escenario actual de la negociación con el FMI y los lineamientos principales de lo que será el programa plurianual que el presidente Alberto Fernández prometió enviar al Congreso de la Nación.

 

Durante la presentación reconoció que el principal problema es el sendero fiscal. "Es el punto donde no hay acuerdo", dijo.

 

Además el titular de Hacienda detalló que "se tomó un deuda insostenible que sólo podía pagarse si había un shock de confianza y sabemos que nada de eso ocurrió. La situación económica empeoró de forma profunda", apuntó.

 

"Necesitamos poder refinanciar esas deudas", dijo pero advirtió que el acuerdo debe ser "sin tener condicionamientos desde el pago al FMI desde las políticas. Es muy importante que tengamos la capacidad soberana de llevar adelante las políticas económicas de la Nación", sostuvo.

 

Guzmán explicó que cuando el gobierno de Fernández asumió el 10 de diciembre de 2019 "el perfil de vencimientos de todo el sector público eran pagos por 23.000 millones de dólares en el 2020,  casi 25.000 millones de dólares en el 2021  y casi 32.000 millones de dólares en los años 2022 y 2023".

 

"Es tan grande la magnitud del problema que va a llevar años resolverlo", sostuvo.

 

El ministro reconoció que en este momento el Gobierno "está negociando poder tener apoyo internacional al esquema de política económica que plantea el gobierno nacional" y aseguró que "cuando se alcance un acuerdo, el mismo deberá dar financiamiento para pagarle al propio FMI las deudas que se tomaron en el 2018 y 2019 y esta negociación tiene distintas aristas".

 

El ministro, en el detalle de puntos, que tendrá este programa aseguró que apunta a una reducción de emisión monetaria

Notas relacionadas