El Gobierno confirmó que no entregará dólares para financiar la importación de vehículos

Las operaciones deberán realizarse con créditos externos. Esta medida fue adoptada el año pasado y continuará en 2022 por las restricciones externas que persisten en la economía argentina y que no parecen tener viso de solución en el corto plazo.

Por Canal26

Jueves 6 de Enero de 2022 - 16:05

Importación de autosImportación de autos

Ante la incertidumbre que genera la falta de acuerdo con el FMI y el consiguiente cierre de los mercados financieros, el Gobierno nacional continuará administrado a discreción la demanda de dólares de los importadores y anunció que no entregará divisas para financiar la adquisición de vehículos.

 

Esta medida fue adoptada el año pasado y continuará en 2022 por las restricciones externas que persisten en la economía argentina y que no parecen tener viso de solución en el corto plazo.

 

La decisión fue comunicada por la secretaría de Industria a la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA).

 

La medida implica que el BCRA no suministrará dólares para financiar la adquisición del vehículo pero la empresa sí los recibirá a los seis meses o al año de acuerdo al valor.

 

De todas formas, la cantidad de vehículos a ingresar al país no es a libre sino que pasa por una serie de autorizaciones oficiales que juegan a modo de “administración” de importaciones.

 

Cabe remarcar que este mecanismo está dirigido exclusivamente a las importadoras y no a las terminales que fabrican en el país, para las que rige un sistema diferente donde también juega las exportaciones que realicen a cambio de dólares.

 

El mecanismo impone un alza en el precio final del vehículo por el mayor costo de financiamiento.

 

Durante 2021 se registraron faltantes de unidades en las concesionarias a partir de esta situación que al parecer se extenderá durante 2022.

Notas relacionadas