Tragedia en El Chaltén: murió un turista alemán y una mujer austríaca sufrió graves heridas por una avalancha

Hace sólo dos días murieron dos escaladores, una argentina y un uruguayo cuando ascendían el volcán Lanín, provincia de Neuquén.

Por Canal26

Sábado 8 de Enero de 2022 - 08:05

Chalten.El Chaltén, provincia de Santa Cruz.

Un escalador alemán murió y una mujer austríaca resultó con graves heridas como consecuencia de una trágica avalancha ocurrida en El Chaltén, provincia de Santa Cruz. Ambas personas fueron alcanzadas por la enorme masa de nieve mientras comenzaban a escalar la Aguja Guillaumet, cordón montañoso de la formación que domina el Cerro Fitz Roy o Chaltén.

 

Según detalló Ahora Calafate, el accidente sucedió el pasado jueves por la tarde, cuando un hombre de nacionalidad alemana y una mujer austríaca se encontraban en la zona de la base de la Aguja Guillaumet y allí fueron sorprendidos por la fuerte avalancha de nieve y rocas.

 

Ante el alerta de parte de un escalador advirtiendo que una avalancha de nieve habría arrastrado a dos personas, unos 40 rescatistas (Parques Nacionales, CAX, Centro Andino, Gendarmería) se movilizaron inmediatamente hasta el lugar donde estaban ambos extranjeros al momento de la tragedia. Recién este viernes por la mañana lograron llegar hasta su posición.

 

Mientras que al hombre lo hallaron muerto, la mujer fue rescatada con graves heridas y luego derivada hacia el Hospital SAMIC EL Calafate. Médicos locales confirmaron que tiene traumatismos de tórax, cráneo, columna y en la pierna derecha.

 

Esta tragedia vuelve a golpear al mundo del andinismo en el transcurso de apenas dos días, luego de que este martes dos escaladores murieran y otros dos resultaran heridos en un accidente mientras realizaban el ascenso a la cumbre del volcán Lanín, en la provincia de Neuquén.

 

En este caso, las víctimas mortales fueron una mujer argentina de 30 años y un hombre uruguayo de 26, en tanto que otro montañista resultó herido y un guía de Parques Nacionales terminó con una fractura doble en una pierna en su intento por ayudar a las víctimas.

Notas relacionadas