Venezuela: partido opositor ganó en Barinas, un estado gobernado durante 24 años por el chavismo

Las elecciones se realizaron por segunda vez, luego de que el 21 de noviembre el Tribunal Supremo haya anulado los resultados.

Por Canal26

Lunes 10 de Enero de 2022 - 10:21

Triunfo opositor en Venezuela, NAFestejo de la oposición en Venezuela. Foto: NA.

Sergio Garrido, representante de la coalición Mesa de la Unidad Democrática, ganó las elecciones en Barinas, estado que hace 24 años estaba gobernado por familiares directos de Hugo Chávez. Los comicios tuvieron que repetirse este domingo, luego de que el Tribunal Supremo, quienes responden a los intereses de la dictadura, hayan anulado los resultados del 21 de noviembre.

 

En este sentido, Garrido logró imponerse con el 55,36% de los votos, mientras que su contrincante oficialista, Jorge Arreaza, obtuvo el 41,27% de los resultados. Tres horas antes, Arreaza ya había reconocido su derrota en redes sociales y esto significó un nuevo rumbo para un estado venezolano.

 

“Barinas querida, la información que recibimos de nuestras estructuras del Psuv, indican que, no hemos logrado el objetivo. Agradezco de corazón a nuestra heroica militancia. Seguiremos protegiendo al pueblo barinés desde todos los espacios”, escribió en Twitter el candidato chavista.

 

Barinas es un estado que desde 1998 estuvo bajo el régimen oficialista y en estas elecciones Garrido se enfrentó al excanciller y ex yerno de Chávez. El pasado 21 de noviembre Freddy Superlano era el candidato por la coalición “Mesa de la Unidad Democrática”, quien había obtenido un margen inferior al resultado de ayer.

 

Pero el Tribunal Supremo alegó que el opositor se presentó en los comicios cuando no estaba habilitado y por eso anuló los resultados. Es por ello que se dio una nueva fecha para las elecciones y Superlano anunció que su esposa sería quien represente al partido, pero nuevamente el tribunal la inhabilitó, como también a la segunda opción, Julio Reyes.

 

Luego de varias idas y vueltas el tribunal aceptó la representación de Garrido y antes de la finalización del recuento de votos de ayer, desde la oposición reconocieron la victoria y al grito de “Si se pudo” celebraron cantando el himno nacional y el de Barinas.

 

“Hemos cometido errores, hemos tenido altos y bajos, pero Barinas hoy le da un ejemplo al mundo sobre cómo nos podemos recuperar, como podemos ponernos de pie y hacerlo en unidad”, expresó Garrido en una conferencia de prensa.

Notas relacionadas