España busca comenzar a tratar el coronavirus como una gripe

El gobierno de Pedro Sánchez ya hizo el planteo a sus socios europeos. Quiere enfocar la estrategia como una enfermedad endémica.

Por Canal26

Martes 11 de Enero de 2022 - 08:28

Pedro Sánchez habla de tratar el coronavirus como una gripePedro Sánchez habla de tratar el coronavirus como una gripe, SE12. 

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, dijo el lunes que ante el descenso de la mortalidad por coronavirus las autoridades europeas deberían considerar la posibilidad de abandonar el exhaustivo seguimiento de la pandemia para pasar a un sistema de supervisión como si fuera una gripe.

 

Este cambio, de concretarse, supondría tratar al Covid-19 como una “enfermedad endémica’’ en lugar de una pandemia, afirmó Sánchez a radio SER. Según el mandatario español, la cifra de muertes en proporción al número de casos registrados cayó de forma drástica desde el inicio de la pandemia. Y afirmó: “La letalidad no es la que tuvimos en la primera ola, cuando fue un 13%, y hoy es del 1%”.

 

”Creo que tenemos las condiciones para que con precaución, poco a poco, se abra el debate a nivel técnico, a nivel de los profesionales de la salud, pero también a nivel europeo. Empecemos a evaluar la evolución de esta enfermedad con parámetros diferentes a lo que hemos hecho hasta ahora’’, indicó.

 

El mandatario confirmó un reporte del diario El País, el más vendido de España, sobre un nuevo mecanismo de supervisión de la pandemia que preparan las autoridades sanitarias españolas. Este nuevo enfoque contempla que no habría que notificar todos los casos nuevos. Además las personas con síntomas seguirían recibiendo tratamiento pero no se les harían necesariamente pruebas diagnósticas.

 

Según responsables de epidemiología citados por el periódico, el plan prevé que una red de profesionales y centros de salud reporten, en un sistema de sondeos similar al empleado en toda Europa para monitorear los casos de gripe, la evolución de los brotes de Covid-19. Esa estrategia recibe el nombre técnico de “vigilancia centinela’’, a diferencia del método actual de “vigilancia universal’’.

 

A pesar de una exitosa campaña de vacunación, España enfrenta hoy un alza sin precedentes de contagios de coronavirus. En este marco, unos ocho millones de alumnos de primaria y secundaria reanudaron este lunes las clases tras un largo receso navideño.

 

Las autoridades acortaron los periodos de aislamiento y suavizaron los requisitos de cuarentena que afectaban a clases enteras cuando se producen brotes en las escuelas para reducir las interrupciones en los centros.

 

Video: Gentileza La Política Online España

Encontrá más vídeos

 

Sanidad notificó este lunes 292.394 nuevos contagios detectados desde el último informe, emitido el pasado viernes. El total de casos registrados supera los siete millones desde que empezó la pandemia (7.457.300). Además, se contabilizan 202 fallecimientos, lo que eleva el recuento a 90.136 muertes oficiales.

Notas relacionadas