Horacio Rodríguez Larreta y Fernán Quirós, Ciudad de Buenos Aires, NAFoto NA.

Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, criticó que funcionarios nacionales participen de una marcha para pedir la renuncia de los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

 

“Es gravísimo que el Presidente lo avale”, aseguró al encabezar una conferencia de prensa donde se dieron a conocer el estado de la situación sanitaria en el marco de la pandemia de COVID-19 y las medidas de prevención de cara a la ola de calor que afectará esta semana el área metropolitana.

 

Alberto Fernández había dicho que “la Corte Suprema de Justicia tiene un problema de funcionamiento muy serio” y consideró que, a su entender, “el servicio de Justicia funciona mal no para una ex Vicepresidente o un Presidente, sino para los ciudadanos”.

 

“El principio de división de poderes es uno de los principios básicos del sistema republicado, que es lo que dice nuestra Constitución, por eso me preocupa tanto esta situación. Me parece muy grave el avance y el ataque del gobierno a la Corte. Que participen de una marcha funcionarios nacionales pidiendo la renuncia de la Corte es gravísimo”, comentó el funcionario porteño.

 

Por otro lado destacó que “estamos viviendo un crecimiento grande de casos, hace una semana teníamos 7.500 casos semanales, hoy estamos en 12.300 contagios semanales, es un número muy alto” aunque remarcó que el nivel de ocupación de terapia intensiva es de sólo el 11% en los hospitales públicos porteños.

 

“De 600 camas para cuadros graves que hay en el sistema público, sólo hay 66 ocupadas, esto equivale a apenas el 11%. La tasa de contagiosidad, el famoso R, está empezando a amesetarse, a bajar: la semana pasada estaba en 1.3 y ahora está en 1.25, es una baja pequeña pero tenemos que consolidarla, para que los casos dejen de subir”, dijo.

 

“Estamos evaluando qué posibilidad tenemos de disminuir los aislamientos, lo haremos en la próxima hora, durante la reunión del Cofesa con la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzoti y el resto de los ministros, ahí también vamos a escuchar a los expertos de la La Comisión Nacional de Inmunización (CoNaIn). Siempre con el mismo criterio, que el gobierno nacional haga una propuesta nacional con ejes rectores, y que luego cada jurisdicción adapte esa normativa general a la realidad epidemiológica de cada jurisdicción”, dijo el ministro de Salud de Ciudad, Fernán Quirós.

 

“La experiencia internacional es que la ola de Ómicron tiene ascenso rápido y empieza a bajar, es imposible anticipar la duración, esperamos que sea menos duradera que las anteriores”.

 

En cuanto a los aforos en eventos masivos y en espectáculos deportivos como el fútbol, Quirós dijo que “es una discusión que tendremos a lo largo de febrero”, pero que no se está evaluando como medida inminente.

Noticias relacionadas

Horacio Rodríguez Larreta
Corte Suprema
Gobierno