Polonia debate la ley sobre el cultivo, uso médico y recreativo del cannabis

El uso recreativo de esta sustancia acarrea en la actualidad una pena de tres años de prisión. Se debate despenalizar la tenencia, el uso recreativo y el cultivo privado, así como regularizar su uso médico.

Por Canal26

Miércoles 12 de Enero de 2022 - 08:31

Cannabis
Polonia debate la ley sobre el cultivo, uso médico y recreativo del cannabis.

El Parlamento polaco debate desde este miércoles una propuesta de ley para despenalizar la tenencia, el uso recreativo y el cultivo privado del cannabis, así como regularizar su uso médico. El proyecto de ley fue introducido en abril de 2011 por la coalición progresista Nueva Izquierda, y desde entonces ha sufrido modificaciones propuestas por Plataforma Cívica (PO), principal partido de la oposición, y por el partido antisistema y ultranacionalista Coalición.

 

Está previsto que el texto se someta a votación la semana que viene, aunque todavía está por ver si contará con la mayoría necesaria para ser aprobado en su versión actual. El borrador contempla la despenalización de la tenencia de menos de cinco gramos de marihuana o cuatro plantas de cannabis para uso particular y propone que la posesión de entre cinco y diez gramos sea punible con solo una sanción económica en vez de considerase un delito castigado con cárcel.

 

"Encarcelar a un adulto por la posesión de un porro es una estupidez sin sentido en un país europeo en 2022; además, nuestro proyecto no legaliza la marihuana, como se propone en Alemania, pues no facilita comerciar con ella sino exclusivamente su uso personal", declaró este miércoles al periódico polaco Gazeta Wyborcza la diputada izquierdista Beata Maciejewska.

 

Otra parte de la propuesta de ley se refiere al uso medicinal de la marihuana, que podría ser prescrita por un facultativo de forma que su coste fuera reembolsado a los pacientes por el Estado. Según afirmó Maciejewska, "la marihuana medicinal es legal en Polonia, pero su uso puede costarle a un enfermo más de 400 euros mensuales".

 

"Por ello, muchas personas terminan cultivándola en casa y por tanto convirtiéndose en criminales. Afortunadamente, cada vez más, los tribunales entienden la diferencia entre un paciente y un delincuente", agregó la diputada.

 

A pesar de que en 2017 Polonia legalizó el uso medicinal de marihuana, el uso recreativo de esta sustancia acarrea en la actualidad una pena de tres años de prisión. Marek Grechuta, propietario de una tienda de autocultivo y venta de cannabis, explicó en declaraciones a EFE que "una ley así es necesaria desde hace años"."Es ridículo que comprar alcohol, una droga que causa muchos problemas, se considere normal, y en cambio comprar un poco de cannabis te convierta en un delincuente," aseguró.

Notas relacionadas