Fuertes cruces entre Edenor y el ENRE por la responsabilidad del apagón

Edenor aseguró en un comunicado que todo se originó por un incendio en una casa de la Villa Costa Esperanza, ubicada en el partido de San Martín. Pero desde el ENRE y la Municipalidad de San Martín aseguran que sucedió una situación distinta.

Por Canal26

Miércoles 12 de Enero de 2022 - 09:27

Sin luz
Fuertes cruces entre Edenor y el ENRE por la responsabilidad del apagón.

Unos 700.000 usuarios de Edenor se vieron afectados este martes durante más de tres horas por un apagón cuando la temperatura registraba poco más de 40 grados. Con el correr de las horas la empresa fue reestableciendo el servicio. La empresa indicó que "un informe preliminar origina la causal de la falla en las líneas de alta tensión a un evento en la zona de Costa Esperanza de la zona de San Martin"."Estas fallas produjeron un corte de aproximadamente 1.800MW, y se estima que unos 700.000 usuarios y usuarias se encuentran afectados por el evento", dijo Edenor.

 

Según explicó la empresa en un comunicado, "siendo las 13:14 del 11 de enero del corriente se produjo el desenganche de la Línea 46 de Alta Tensión que vincula la Estación Transformadora Morón con la Estación Transformadora de Malaver de 220kV, produciendo una subfrecuencia en el sistema que desencadenó el desenganche de las máquinas de Central Puerto NPUETV06, PNUETV09 y CEPUTG12 con 235/235/210 MW. Asimismo -agregó- a las 13:28 se produjo el desenganche de la Línea 48 de Alta Tensión, vincula las mismas Estaciones Transformadoras que la LAT46 manteniendo la subfrecuencia en el sistema y produciendo el desenganche de las máquinas de Central Puerto Número CEPUTG11/TV10 con 210/90 MW".

 

El apagón se produjo en medio de una temperatura elevada superior a los 40 grados, y un nuevo récord histórico de consumo que hasta afectó la normal transmisión de televisión, como ocurrió por unos minutos con la salida del aire de Canal América. De esta manera, buena parte de los barrios de la zona norte de la Capital Federal, como de las regiones oeste y norte del conurbano bonaerense, fueron afectadas por el corte del servicio eléctrico y que, en plena ola de calor con más de 40 grados de temperatura, tuvo un pico de 700.000 usuarios sin energía. 

 

¿Qué pasó? Hay versiones encontradas. La responsabilidad se la patean entre Edenor y el ENRE, el organismo estatal que controla a la compañía. Edenor aseguró en un comunicado que todo se originó por un incendio en una casa de la Villa Costa Esperanza, ubicada en el partido de San Martín. Pero desde el ENRE y la Municipalidad de San Martín aseguran que sucedió una situación distinta.

 

"No hubo incendio alguno de esas características. No tenemos alerta en Defensa Civil y los bomberos voluntarios de la zona tampoco recibieron ninguna llamada. La versión de Edenor no cierra ", confirman. En el ENRE, inclusive, sostienen que "lo más probable" es que se haya producido un pico de demanda al que la red energética no pudo responder.

 

Hay un tema de falta de inversión que todos admiten: la política de mantener las tarifas pisadas se paga con cortes. Las empresas tienen costos que suben proporcionalmente a una inflación del 50% e ingresos que en el año aumenta 25%.

 

"La plata que falta se la quitan al mantenimiento de los equipos. No hay demasiadas vueltas. Ya pasó mil veces. Además, sí hay que señalar que estamos en una semana de altísimas temperaturas constantes muy pocas veces visto", reconoció un funcionario del ENRE.

 

Notas relacionadas