La ANMAT aprobó un nuevo autotest de coronavirus: ya son cinco los autorizados en el país

Se trata de Immunobio, de Laboratorios Jayor, que se realiza en secreciones nasales y de saliva. Según su fabricante, servirá para detectar tanto la variante Delta como la Ómicron.

Por Canal26

Miércoles 12 de Enero de 2022 - 11:10

La ANMAT aprobó un test de coronavirus La ANMAT aprobó un nuevo autotest de coronavirus: ya son cinco los autorizados en el país.

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) aprobó el miércoles pasado el uso individual de cuatro test de autoevaluación para la detección del virus SARS-CoV-2 y el resultado deberá ser reportado a las farmacias dentro de las 24 horas. Tendrán un valor de entre 2.000 y 2.500 pesos. Los autotests aprobados pertenecen a los laboratorios Abbott, Roche, Vyam Group y Wiener y son de venta exclusiva en farmacias.

 

Este miércoles se autorizó un nuevo autotest y ya son cinco los que se pueden vender en las farmacias. Se trata de Immunobio, de Laboratorios Jayor, que se realiza en secreciones nasales y de saliva. Según su fabricante, servirá para detectar tanto la variante Delta como la Ómicron. Este nuevo instrumento de diagnóstico estará disponible a partir del 20 de enero. 

 

Con los testeos hogareños las autoridades de Salud procuran descomprimir el sistema de testeo que se ha visto desbordado en todo el país como consecuencia de la suba exponencial de casos en el último mes por lo que se han producido largas colas y esperas de varias horas para poder realizarse un testeo.

 

A través de la Resolución 28/2022, publicada este martes en el Boletín Oficial, la cartera conducida por Carla Vizzotti fijó que el comprador deberá comunicar a las autoridades sanitarias si el diagnóstico resultó positivo o negativo y lo tendrá que hacer "de forma individualizada (atento al código de barra de cada empaque) una vez abierto dentro de las 24 horas de realizado el mismo, y dentro de los 7 días de adquiridos cuando no hubieran sido utilizados".

 

Si el autotest fue comprado por un usuario particular en una farmacia, el aviso del resultado tendrá que hacerse en el mismo punto de venta, de manera presencial, telefónica, virtual o por otros medios que eventualmente puedan desarrollarse. Si la prueba fue adquirida y/o utilizada por una institución pública o privada, éstas deberán designar a una referente de la salud responsable del reporte de uso, e informar el destino y los resultados al lugar de adquisición o en su defecto a las autoridades sanitarias de su jurisdicción.

 

Las farmacias y las instituciones, o en su defecto las autoridades locales, tendrán que cargar luego los resultados de cada uno de los autotest en el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud (SNVS), y además tendrán que aportar los datos del paciente: nombre y apellido; sexo legal; fecha de nacimiento; tipo y número de documento; domicilio y teléfono.

Notas relacionadas