Revolución tecnológica: una escuela de Florida será la primera en adoptar la realidad virtual

Se trata de la primera escuela de tecnología 3D del mundo, abrirá sus puertas a partir de agosto de 2022, con el arranque del nuevo curso escolar, para el que ya está abierto el período de inscripción en su web.

Por Canal26

Viernes 14 de Enero de 2022 - 10:47

Una escuela de Florida será la primera en adoptar la realidad virtualRealidad aumentada. Foto: EFE.

El "Zoom" es algo anticuado en la escuela Optima Classical Academy de Naples (Florida, EE.UU.), que se prepara para ser la primera en usar la realidad virtual para impartir clases a sus alumnos ante la situación provocada por el coronavirus.

 

En este colegio virtual de la costa oeste floridana, "los estudiantes reciben instrucción diaria en vivo en realidad virtual (VR)" a través de "un maestro real" que da clases "sincrónicamente en una plataforma de VR social creada" para este propósito, explicó Adam Mangana, director ejecutivo de Optima Domi, proveedor del plan de estudios del centro.

Sin duda, la pandemia de coronavirus, sus consecutivas olas y variantes, han puesto a prueba la enseñanza y obligado a los centros escolares a acelerar la búsqueda de herramientas idóneas para seguir dando clase, por ejemplo con la adopción, como este centro, de la realidad virtual 3D en lugar de las videoconferencias por internet.

 

Se trata de un "metaverso" donde profesores y alumnos interactúan mediante avatares y los estudiantes siguen un "plan de estudios a su propio ritmo" con proyectos y tareas en línea y material analógico (impresos), lo que les brinda también "la experiencia de manejar páginas y estudiar un texto físico".

 

De hecho, se trata de "la primera escuela 'charter' (autónoma) de realidad virtual (VR) del mundo" y abrirá sus puertas este otoño, a partir de agosto de 2022, con el arranque del nuevo curso escolar, para el que ya está abierto el período de inscripción en su web.

 

Los alumnos del Optima Classical Academy asistirán a sesiones de realidad virtual en vivo en tramos de 30 a 45 minutos, durante tres horas al día, cuatro días a la semana, acota Mangana, con 15 años de experiencia en el campo de la tecnología educativa.

 

Desde sus casas, con una visión de las aulas en 360 grados, los estudiantes podrán contemplar objetos en tres dimensiones gracias a las gafas especiales (Oculus Quest) que el centro proporciona.

 

Las clases se imparten en un entorno de realidad virtual "totalmente inmersivo, con un avatar personalizado, de manera que, por ejemplo, "son transportados a un 'aula' en Pompeya, a un pozo de agua prehistórico o a las profundidades del océano", resalta este pionero en el terreno de esta tecnología aplicada a la educación.

 

La idea en este centro es complementar la experiencia educativa de la tecnología VR, de tercer a octavo grado, con recursos como el acceso a los "grandes libros de educación clásica estadounidense a través de la plataforma en línea virtual".

 

Así, la escuela unirá tradición e innovación por medio de la realidad virtual en materias como Álgebra, Arte, Matemáticas, español, Teoría musical, Ciencias o Historia de Estados Unidos, entre otras.

 

La prioridad es interconectar los "elementos más sociales y colaborativos de la escuela en línea con la realidad virtual, como las discusiones socráticas", apostilla Mangana, cuya compañía es la única que provee de instrucción virtual VR en Estados Unidos.

 

CON INFORMACIÓN DE EFE.

Notas relacionadas