La centroderecha se une y propone formalmente la candidatura de Silvio Berlusconi a la presidencia de Italia

Lo propusieron este viernes de manera formal y le pidieron que acepte. La elección será el próximo 24 de enero.

Por Canal26

Viernes 14 de Enero de 2022 - 14:34

Silvio Berlusconi, REUTERSSilvio Berlusconi, REUTERS

Las seis fuerzas de la centroderecha italiana propusieron de manera formal al tres veces premier Silvio Berlusconi para la Presidencia de la República y le pidieron al también empresario de medios que acepte la candidatura.

 

"Los líderes de la coalición coincidieron en que Silvio Berlusconi es la figura adecuada para ocupar el alto cargo en esta difícil situación con la autoridad y experiencia que el país merece y que los italianos esperan", plantearon las seis fuerzas del sector en un comunicado conjunto tras una cumbre que mantuvieron en Roma.

 

En vista de la elección del sucesor del actual mandatario Sergio Mattarella que el Parlamento iniciará el 24 de enero, las fuerzas de centroderecha "le solicitan, por tanto, que disuelva favorablemente la reserva mantenida hasta ahora".

 

Los espacios que plantearon hoy el apoyo formal a Berlusconi son Fuerza Italia, fundada por el ex premier; la Liga de Matteo Salvini y Hermanos de Italia de Giorgia Meloni como las tres principales y luego Coraje Italia, Unión de Centro y Nosotros con Italia con menor gravitación.

 

"La figura del nuevo Presidente de la República debe garantizar la autoridad, el equilibrio y el prestigio internacional de quienes tienen la responsabilidad de representar la unidad de la nación", agregaron las seis fuerzas en el comunicado.

 

La elección del Presidente se dará con la presencia en "sesión conjunta" de los 630 diputados, los 321 senadores y 58 delegados de las 20 regiones que conforman entre todos los 1.009 "grandes electores" a partir del 24 de enero a las 15 locales (11 de Argentina) con una votación al día.

 

"A la luz de estas consideraciones, el centroderecha, que representa la mayoría relativa en la asamblea convocada para elegir al nuevo jefe de Estado, tiene el derecho y el deber de proponer una candidatura a la cúspide de las instituciones", explicaron las fuerzas de centroderecha en el comunicado.

 

La centroderecha, al día de hoy, podría empezar las discusiones con un piso de 414 votos asegurados de sus seis miembros, mientras las fuerzas de centro de la Cámara podrían acercar otros 91 grandes electores a esos números.

 

Las primeras tres votaciones, previstas de ser necesarias para el 24, 25 y 26 de este mes, requieren un mínimo de dos tercios para la elección del Presidente, mientras que de la cuarta en adelante basta con obtener la mayoría simple de 505 votos, un escenario al que apunta la centroderecha para poder proclamar al tres veces premier.

 

Berlusconi, de 85 años, ya cosechó de todos modos el rechazo de fuerzas de cenotrizquierda como Italia Viva y Libres e Iguales que lo consideran una figura "divisiva" para el país.

 

"Las fuerzas políticas de centroderecha trabajarán para encontrar las más amplias convergencias en el Parlamento y también pedirán a los Presidentes de Cámara y Senado que tomen todas las medidas necesarias para garantizar el ejercicio del derecho constitucional al sufragio de todos los 1009 grandes electores", agregó el comunicado conjunto de este viernes.

 

Berlusconi, empresario de medios y de fútbol de 85 años, tiene en sus espaldas una condena por fraude fiscal y una de primera instancia luego revocada por corrupción de menores, entre una serie de escándalos que envolvieron su paso por el poder y que enmarcan el rechazo de las fuerzas de centroizquierda a apoyar su candidatura.

 

Mattarella, de 80 años, termina su mandato el 3 de febrero y planteó varias veces que no quiere buscar un segundo mandato que le permite la Constitución, aunque un sector de la centroizquierda busca convencerlo de que haga un "sacrificio" para la reelección.

Notas relacionadas